Thursday, January 31, 2002

Jan 31/02 - PMBArticulo: Civiles al Poder

El Universal
31 de Enero 2002

Civiles al Poder

Pedro Mario Burelli


Una de las lecciones evidentes que nos quedará del trienio Chavista seguramente será que, aquí en Venezuela, algunos sirven para todo. Como muestra mas fresca, un incapaz Ministro de Finanzas se convierte, nada más y nada menos, que en Ministro de Ciencia y Tecnología, de un plumazo, es decir, por arte de magia. Pero como muestra constante, vemos a militares en todos lados. Tantos que podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que lo que se está desmoronando es un gobierno militar, autoritario, populista e incapaz. En la hora final de esta pesadilla, el Ministerio de Finanzas cae bajo el control férreo de un General de Brigada que dará órdenes a los bancos de que bajen las tasas y a las agencias crediticias, que nos suban el rating, so pena de ¿qué será?, ¿el calabozo? Esta multifacética demostración de talento nos debe hacer reflexionar. Pero, como siempre, debemos buscar lo bueno entre ese amasijo de disparates que servirá de recuerdo indeleble del chavismo.

En ese sentido, y como contribución a la reconstrucción de la Fuerza Armada, que debe estar diezmada de tantos Generales en cargos públicos, dándose de baja o simplemente enpantuflados en sus casas, humildemente me atrevo a proponer a los que se entretienen haciendo listas para la transición que se avecina, los siguientes nombramientos:
Comandante General del Ejército: Hernán Anzola; Comandante General de La Aviación: Julián Villaba; Comandante General de la Armada: Gerver Torres; Inspector General de la Fuerza Armada: Oscar García Mendoza; Inspector General del Ejército: Carlos Ayala Corao; Jefe de la Casa Militar: Julio Borges; Comandante de la 3ra. División de Infantería y Guarnición de Caracas: Ruth de Krivoy; Comandante del Teatro de Operaciones No. 2: Nelson Ortiz; Comandante de la 1ra División de Infantería y Guarnición de Maracaibo: Ana Julia Jattar; Comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista: Ricardo Penfold; Comandante de CORE 8 de la Guardia Nacional: Andrés Velásquez; Comandante del Batallón O’Leary: Leopoldo López: Director del IAEDEN: Jonathan Coles: Comandante Naval de Logística: Andrés Duarte; Director de la Academia Militar; Luis Ugalde; Dirección de Operaciones Aereas de la Aviación: Manuel Sucre: Agregado de Defensa en Washington; Moisés Naim; y me reservo, por ahora, el nombre del Ministro de Defensa para no comprometer la carrera de otro militar institucional.

Si estos nombres no son del agrado del comité o comités de transición, estoy seguro que podemos buscar alternativas pues la lección que debimos aprender todos, y en particular los militares, es que, lo que es igual no es trampa.


Read more of this PMBComment!
-->