Sunday, February 17, 2002

Feb 17/02 - PMB Entrevista "Pdvsa es hoy un eunuco fiscal", El Universal, Caracas

El Universal
Caracas
, Domingo 17 de Febrero del 2002

EFECTOS DE LA CRISIS /// Entrevista con Pedro Mario Burelli, Ex Director de PDVSA

'Pdvsa es hoy un eunuco fiscal'

PATRICIA VENTURA NICOLAS

Hace un poco más de tres años, Pedro Mario Burelli encendió una polémica al renunciar irrevocablemente a su cargo de director principal externo en Petróleos de Venezuela.

Se oponía tajantemente a la declaración de un segundo dividendo extraordinario. Para Burelli estaba en juego la estrategia de financiamiento de Pdvsa que había logrado levantar en condiciones óptimas 6 mil millones de dólares. En ese momento advirtió que la petrolera apagaba sus motores y que comenzaba a transitar por el mismo camino de fracasos de las empresas de aluminio de Guayana.

Hoy, con los datos económicos develados por Guaicaipuro Lameda, el ex director de Pdvsa lamenta que la temida 'aluminización' de la estatal petrolera se haya completado en tiempo récord.

'La empresa ha sido llevada a niveles preocupantes de iliquidez, estrés financiero y descapitalización. Esto compromete no sólo su viabilidad operativa, sino que la convierte en una especie de eunuco fiscal. El solo hecho que la empresa hoy por hoy no tributa a un precio promedio por debajo de los $14.50/barril da la medida más patética de lo que ha sido la pérdida de eficiencia y la destrucción de su capacidad de competir. Por ahora, y hasta que hable el general con más detalles, eso lo dice todo'.

_¿En qué se parece esta situación de hoy a la que usted alertaba en 1998?

_La demora en presentar, en ambos casos, una declaración sustitutiva que reflejara el deterioro del precio promedio de la cesta venezolana y los recortes de volúmenes acordados a los trancazos, puso y pone a la empresa en una situación de sobrepago de impuestos; es decir, se genera un crédito fiscal y por ende aumenta la presión para buscar ingresos compensatorios por la vía de dividendos extraordinarios y el ya repetitivo y abusivo manejo del reintegro del IVA. Exigirles racionalidad a Caldera y a Alfaro cuando buscaban evitar un triunfo del Polo Patriótico o imaginarse a Chávez reconociendo que todo lo que ha improvisado en materia petrolera ha sido una torta, fue y será imposible. _¿Cómo es esa 'torta' en el caso de Pdvsa?'

_Al llegar Chávez al poder, no sólo se vejó y perdió a un grupo valioso de profesionales, sino que los principios, valores y normas que regulaban su conducta fueron embestidos con saña por una manada de acomplejados, que sorprendentemente incluía profesionales de la empresa, quienes vieron en los recién llegados a unos aliados en su lucha por recomponer carreras, en su mayoría truncadas con razón.

Es la suma de esto y los números de Lameda lo que hace que la situación de hoy no se asemeje a ningún período de nuestro pasado petrolero. Para remate, y como consecuencia, el abandono efectivo de todo plan, la reducción sustancial del potencial de producción y el cambio del perfil de riesgo de Pdvsa han nublado el horizonte de la mayoría de los participantes de la apertura, ha extinguido el interés de los inversores y ha licuado el valor de Pdvsa.

_¿Cuál es ese valor?

_El único estudio de valoración detallado fue uno que le pedimos a Morgan Stanley en 1996. Allí se concluyó que la empresa tenía un valor de mercado, en el contexto de una colocación de acciones, que oscilaba entre los 80 y los 100 mil millones de dólares, casi el PIB total de Venezuela. Ese valor podía incluso incrementarse en otros 40-50 mil millones de dólares (...). Hoy, sin embargo, no me atrevo a calcular el valor pues las cifras objetivas están por verse y los elementos subjetivos impactarían muy negativamente.

_Pero, un valor aproximado.

_Mira, lo que está claro es que mientras en EEUU hay 19 comités de Congreso y habrá decenas de tribunales, tratando de asignar responsabilidades en Enron, aquí nadie se da por enterado ni habrá responsables de la destrucción de valor que debe de ser de decenas de miles de millones de dólares y que es, sin duda, el resultado mas 'tangible' del experimento petrolero chavista.

_¿Cuánto afecta a Pdvsa exigirle que pague dividendos además de regalía e ISLR? _El pago de dividendos es una legítima aspiración de cualquier accionista de cualquier empresa. Lo que pasa es que el monto debe adecuarse a las necesidades financieras de la empresa. Además, debería hacerse sin endeudamiento adicional. El pago de dividendos no genera ninguna expectativa de ingreso futuro a la empresa, por lo tanto es absurdo o, mejor dicho, demencial apalancarlo. La práctica reciente es que los dividendos se calculan según la necesidad de caja de la Tesorería y no según los planes de inversión o la política de endeudamiento de Pdvsa. Por cierto, yo recuerdo objeciones de Lameda cuando estaba en la Ocepre en materia de gastos, pero no de que haya objetado desde allá sobre dividendos, que luego sí objetó con fuerza desde Pdvsa.

_¿Cómo evalúa la gestión de Guaicaipuro Lameda?

_Yo creo que nadie puede decir que el tiempo que pasó Lameda en Pdvsa es suficiente para hacer una justa evaluación. El no tuvo problemas de apoyarse en los profesionales de carrera de Pdvsa. Ahora, sin quitarle ningún merito, y para traer el tema de la suerte a la película, simplemente por haber estado entre Ciavaldini y Parra Luzardo, le auguro un prestigio creciente. _Entonces no le atribuye responsabilidad directa a la situación actual de Pdvsa

_Es obvio que las cartas que le tocaron no eran buenas pero estoy seguro que en los próximos días oiremos cosas interesantes que dudo cambien la situación de la empresa, pero seguramente dejen al descubierto un juego que ha sido nefasto para la empresa y el país. Cometería Lameda un error garrafal si por ese deseo de esquivar la confrontación con Chávez nos trate de convencer que la culpa es de la morrocoya.

Fiesta en el BCV por 'la captura' de la petrolera

Para Pedro Mario Burelli, ex director principal externo de Petróleos de Venezuela, es importante conocer los costos ocultos de la revolución chavista en relación directa con la estatal petrolera.

'Sería bueno preguntarle a Silva Calderón el costo de la reducción de calificación de riesgo, el costo de reponer el potencial de producción perdido, la suma de la inversión perdida en los cientos de ejecutivos forzados a jubilarse o irse antes de tiempo, o curiosidades como el monto del subsidio oculto de Pdvsa al Ministerio de Energía y Minas, o el monto de la compensación que se le tuvo que dar al competente CEO de Citgo para darle cabida el general Contreras Maza, caprichosamente enviado a entrenarse como gerente a la cabeza de una empresa'. Agrega Burelli que si a esta selección de pérdidas grandes y pequeñas 'le sumamos la nada ficticia pérdida de valor de la empresa, creo que los $250 millones _diferencial entre la remuneración de los depósitos de Pdvsa en el FIEM y la tasa que paga por sus títulos en dólares_ que tanto le preocupan a Lameda quedarán en la sección de notas o misceláneas'.

_Finalmente, ¿usted cree que se puede recuperar Pdvsa?

_Gente que conoce en detalle lo que está pasando adentro cree que el daño es muy extenso y ha afectado elementos que se pueden considerar estructurales en el esquema de valores y prácticas. Yo quisiera creer que con voluntad, empeño y el apoyo decidido del país, encabezado por un gobierno serio, se puede comenzar una reconstrucción que no sólo borre todo lo malo de estos tres años, sino que retome la tarea de corregir y mejorar cosas que ya venían identificadas desde antes de esta pesadilla. Esta quizás es una de las razones fundamentales que aceleran la necesidad de buscarle una salida pronta al presidente Chávez. De hecho, me decía, atónito, un funcionario de un ente multilateral que no podía creer que las autoridades del Banco Central celebraban el pasado fin de semana 'la captura' de Pdvsa. Acotó el ex director petrolero, que 'es importante que se sinceren y le expliquen al país el motivo de la celebración. Tal vez así el país entenderá por qué Giusti o Lameda no dieron la talla y tuvieron que ser desplazados'.

pventura@eluniversal.com


Read more of this PMBComment!
-->