Wednesday, July 04, 2007

Jul 4/07 | US ambassador Brownfield fingers Caracas goodbye


¡Uh! ¡Ah! Brownfield si se va!


Bill Brownfield, the departing US ambassador to Caracas - hands in pockets - still manages to finger the host government during his farewell party. Smart, gutsy and funny. Now he moves on to Bogota where the stand up comedy routine is totally out of place, is he a one trick pony? We shall see. PMB


Read more of this PMBComment!

Jul 04/07 | Lula da Frankenstein y su monstruo tropical: Chávez arremete contra Brasil

Dr. Frankenstein y su creación

PMBComentario: El Presidente Lula y el "impertinente" Canciller Amorín se han dedicado por años a cultivar la relación con Hugo Chávez. No pierden oportunidad para descalificar a la Venezuela pre-Chávez; fueron participes activos del fraude a la democracia que ocurrió durante el Referendum Revocatorio del 2004 por intermedio del Jefe de la Misión de Observación (?) de la OEA - el inefable Embajador Pecly Moreira, ex-Jefe de Protocolo de Planalto; son los primeros en defender, a capa y espada por cierto, cualquier arbitrariedad de quien les ha otorgado a empresas brasileras contratos centimillonarios a diestra y siniestra, sin licitaciones ni controles. Además, Marco Aurelio Garcia, el verdadero Canciller (al menos para América Latina), podría decirse que es un mero enviado de Chávez en su propio país. Ahora el dictador al que apadrinaron se les comienza a tornar en una versión tropicalizada del Monstruo de Frankenstein que va destruyendo todo a su paso incluyendo la amorín, perdón amoral, relación que entablaron.

Hace uno días en Washington, un muy importante diplomático del Brasil me comento que lo que les gustaba de Chávez era su visión en materia de integración regional la cual compartían a cabalidad. Me costo no reírme a carcajadas pero alcancé a recordarle que el acercamiento de Venezuela al Brasil y al Mercosur precede por largo rato a Chavez. De hecho pude refrescarle la memoria haciendo referencia personal pues fue mi padre, Miguel Angel Burelli Rivas, en la época Canciller de Venezuela, quien promovió y concreto los primeros pasos - prudentes y seguros - en ambos acercamientos. La diferencia es que antes los beneficios de la relación bilateral entre Brasil y Venezuela eran de naturaleza confesable, hoy ya no lo son tanto y he ahí la incomodidad que percibí cuando este representante hacia patria tratando de defender lo indefendible.

Ahora que les salio torcido el monstruo tendrán que rendir explicación -cabal también - Lula y el 'impertinente" Amorín a quienes tienen toda razón de sentirse ofendidos por los inaceptables desplantes y las cada vez mas frecuentes pataletas del ayer golpista y hoy dictador Hugo Chávez Frías. PMB

Nota: Cabe aquí recordar el final de la novela de Shelly; es el monstruo, quien nunca tuvo nombre por cierto, hablando luego de percatarse de la muerte de su atormentado creador el Dr. Victor Frankenstein - "No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo." Que Dios le ponga este novela en la mesa de noche de quien ha destruido a un país con las mas insospechable ayuda de quienes se dicen progresistas y demócratas.

Brasil no acepta plazos de Venezuela

miércoles, 04 de julio de 2007 - Agencia

El senador brasileño Sergio Zambiassi dijo ayer que el Congreso de su país "no acepta plazos", en alusión al ultimátum dado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dio tres meses para que se acepte el ingreso de su país al Mercosur.

"El Congreso brasileño tiene sus propios ritos y no responde a comandos externos", dijo Zambiassi, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y del Parlamento del Mercosur.

"Así como Brasil no le impone plazos a los otros países, no aceptará ningún plazo determinado por nuestros hermanos del Mercosur", dijo el senador.

Chávez, que desde hace semanas está enfrascado en una polémica con el Congreso brasileño, declaró ayer en Caracas que si en los próximos tres meses el Congreso de Brasil no ratifica el proceso de adhesión de su país al Mercosur, preparará "la solicitud de retiro" del bloque.

El líder venezolano insistió en que quiere otro sistema de integración en Suramérica y volvió a acusar a algunos sectores del Congreso brasileño de retrasar el proceso de ratificación de la entrada de su país al Mercosur.

Ese proceso tiene un plazo de cuatro años para la adaptación técnica, pero en lo político aún requiere de la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay, pues ya Argentina y Uruguay lo han ratificado.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela están tirantes desde hace semanas y se enturbiaron a consecuencia de una solicitud que hizo el Senado brasileño, en el sentido de que Chávez revisase la decisión de no renovar la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Chávez tildó al Congreso brasileño de "loro que repite lo que dice Washington" y Brasil reaccionó convocando al embajador de Venezuela, Julio García Montoya, para que prestase las "pertinentes explicaciones", que según el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, "no fueron propiamente dadas".

La semana pasada, Amorim insistió en que Brasil esperaba de Chávez un "gesto" hacia el Congreso brasileño, a fin de superar el malestar causado por unas declaraciones que el gobierno y el propio parlamento consideraron "ofensivas".

Chávez, por su parte, ha asegurado que no tiene por qué pedir disculpas al Congreso brasileño, al que acusa de estar dominado por una derecha "oligárquica" y que se niega a cambiar el modelo de integración imperante.

El líder venezolano, que no asistió a la reciente cumbre del Mercosur en Asunción, también reiteró que no tiene interés en ingresar a un bloque marcado por el "capitalismo" y exigió que la unión aduanera sea "reformateada", para ganar un carácter más social y político que comercial.

Chávez rechaza por "impertinentes" declaraciones del canciller brasileño

CARACAS, 3 Jul 2007 (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó por "impertinentes" las declaraciones del canciller de Brasil, Celso Amorim, quien le había solicitado un "gesto" hacia el Congreso de su país para que éste ratifique su adhesión plena al Mercosur.

"El canciller de Brasil emitió una declaración que consideramos impertinente, diciendo que si Venezuela no se disculpaba sería muy difícil su ingreso", dijo Chávez el martes en una alocución en cadena de radio y TV.

"Venezuela no tiene nada de qué disculparse, es el Congreso de Brasil que tiene que disculparse por inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. En ese momento el canciller Amorim tenía el mundo al revés", enfatizó.

"Si el gobierno o el Congreso de Brasil insisten en que Venezuela tiene que presentar una excusa, no entraríamos a Mercosur", añadió.


Read more of this PMBComment!
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 License.