Sunday, April 30, 2006

Apr 30/06 - Sobre el estado actual de PDVSA : un debate por entregas

Cuando una caricatura exige un debate

PMBComentario: en la ultima semana Marianna Parraga, quien cubre con muchísimo acierto el tema petrolero para el diario El Universal, ha montado (por entregas) lo que hace tiempo no se hace en Venezuela: un debate publico sobre la apertura petrolera. Ojala que estas entrevistas a un grupo de Venezolanos, que - en distintos momentos y bajo muy distintas circunstancias - hemos asumido responsabilidades en materia de estrategia petrolera, den pie para un profundo y abierto debate sobre el futuro de un recurso que definitivamente se puede concluir ha sido un arma de doble filo para nuestra nación.

El nivel de desarrollo relativo que alcanzamos en las décadas a partir del 48 y que en cierta forma aun se perfilaba a finales del 98 (con los bemoles que germinaron esta Bolivariana involución), se logro gracias a la explotación responsable de este recurso. La destrucción institucional y el altanero talante de la Venezuela bajo Hugo Chávez han sido posibles gracias - a su vez - al manejo irresponsable de un recurso ahora “gerenciado” a espaldas del país y con criterios políticos, revanchistas, populistas, cortoplacistas y anti- nacionalistas.

La falta de un debate petrolero más articulado y robusto es clara demostración de que aun siendo un país que ha vivido - y vive - pendiente del petróleo nuestras clases dirigentes son absolutamente inexpertas en el tema. Es posible que estas hayan asumido, sobretodo a partir de la nacionalización en 1976, que estaba la política y el negocio petrolero en manos de técnicos con intereses coincidentes con los de la nación. Esta aparente y pasiva realidad me llevaba a comentar con frecuencia, durante mis dos etapas en PDVSA, que el dilema de la empresa era que estaba a mitad de camino entre enemigos-ignorantes (“PDVSA es una caja negra”) y amigos-ignorantes (“No hay que tocar a la gallina de los huevos de oro”).

Siempre concluía la anterior aseveración comentando que lo peor era tener amigos-ignorantes pues colocaba a la empresa en la situación de ser su propia defensora en momentos en que la opinión de terceros ilustrados hubiese sido más objetiva y deseable. Lo que nunca me imagine, es que de tanto silencio terminaríamos con PDVSA en manos de técnicos ignorantes y de políticos de quinta. Tampoco me imagine que en aras de una supuesta conquista de la soberanía se complaceria a diario los caprichos de un dictadorzuelo empecinado en adquirir - a los realazos - "amigos" dentro y fuera del país. El capitulo final de esta terrible debacle petrolera tardara un poco mas en escribirse. Pero tengan por seguro, que al asignar responsabilidades, el silencio de muchos tendrá tanta culpa como los desmanes de Ali Rodríguez, Rafael Ramírez, y de ese enigma y enemigo de lo nuestro que se llama Bernard Mommer. PMB

Links a las entrevistas de Marianna Parraga en orden de publicación:

Bernard Mommer, Vice Ministro de Petróleo y Vice Presidente de PDVSA

Pedro Mario Burelli, Ex-Director Principal de PDVSA

Eulogio Del Pino, Presidente de la CVP

Luís Pacheco, Ex-Vice Presidente de Planificación Corporativa de PDVSA

Luis Giusti, Ex-Presidente de PDVSA

-->