Saturday, February 27, 2010

Feb 27/10 | Micro-entrevista con el SG OEA Insulza sobre su slencio con respecto a informe de la CIDH sobre Venezuela


Apoyo de Chávez a los terroristas de las FARC nunca han sido condenados por Insulza
¿Muy sordo o demasiado callado? Lea aqui su explicación...

El miércoles La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)publicó un informe titulado “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela” que concluye que ambos principios (y sus practicas conexas) están profundamente amenazados por el gobierno de Hugo Chávez. Ante la extensa cobertura que recibió este informe mucha gente se pregunta porque el Secretario General de la OEA,  José Miguel Insulza, no ha emitido una opinión al respecto mas allá de un comunicado formalista explicando que es la CIDH. Luego de ese comunicado escueto, el Presidente Chávez se sumo al coro de sus sicofantes en el ataque frontal a la CIDH – que irónicamente es presidida por una venezolana de corte chavista - y su secretario ejecutivo Santiago Canton. 

Para buscar una respuesta contacte al SG Insulza y le hice una pregunta que me respondió hoy de forma diligente a pesar de la tragedia que vive Chile. 

PMB: ¿Por que el Secretario General Insulza no ha dado su opinión acerca del Informe sobre Venezuela entregado por la CIDH?
SG OEA JMIEso jamás ha ocurrido. Ni el Secretario General ni el Consejo Permanente han entregado nunca una opinión acerca de los contenidos de un dictamen ni de un informe de la CIDH. Más de una vez algún país ha llevado un caso o Informe al Consejo, para quejarse del trato recibido, pero nunca se ha emitido una conclusión ni una opinión.

La razón es simple: SG, Consejo Permanente y CIDH son órganos creados por la Carta para funciones distintas. La CIDH es el órgano competente de la OEA para pronunciarse sobre materias relativas a derechos humanos. Agregar a sus pronunciamientos comentarios favorables o negativos contradice el carácter autónomo de la CIDH y, a la larga, restaría valor a sus opiniones.

El SG no conoce, ni debería conocer, de manera previa, los informes que emitirá la CIDH. Tanto el SG como la CIDH son elegidos por la Asamblea General y no corresponde que el SG reafirme o cuestione sus opiniones. La CIDH es totalmente autónoma y esa autonomía es la que le ha permitido tener la eficacia y la respetabilidad que tienen sus decisiones e informes.

Lo que si corresponde al SG es defender a la CIDH como el órgano que los países miembros han creado y eligen para formular veredictos en materia de derechos humanos. Por esa razón he pedido que la CIDH sea recibida por todos los países que quiera visitar y he criticado cualquier ataque a la CIDH que considere impropio. 

Fin de la micro entrevista 

Tengo entendido que en las próximas horas habrá un comunicado del SG Insulza respecto a lo que toca en el último párrafo y a la luz de la escatológica arremetida del Teniente Coronel Chávez Frías la CIDH y el Sr. Canton. 

Me gustaría recibir sus comentarios respecto a la posición institucional del Sr. Insulza con la seguridad de que se las haré llegar de forma abierta (o anónima si es que así lo prefieren). Ya el sabe mi opinión (es critica) pero me la reservo por ahora en la espera de las de ustedes.  

-->