Thursday, August 08, 2002

Aug 8/02 - Comunicado del General Enrique Medina Gomez a la Fuerza Armada Nacional

[Publicado en pagina entera en El Nacional]


MENSAJE A LA FUERZA ARMADA NACIONAL

del General de División (Ejercito) Enrique Medina Gómez*


Apreciados compañeros de armas:

Ante la grave situación que vive nuestra institución, y aun más alarmante el país entero, siento la obligación de dirigirme a ustedes a través de este medio para hacerles llegar algunas de mis reflexiones.

La utilización de esta vía -no convencional en las comunicaciones militares- se debe a la persecución de la cual hemos sido objeto un amplio numero de oficiales, negándonos así, el espacio que dentro de la institución nos corresponde y, como consecuencia, la oportunidad de discutir estos temas internamente en franco y abierto dialogo, respetando las. normal y valores de nuestra organización.

Sin embargo, las circunstancia impone hacerlo por cualquier medio -yo he elegido éste- en beneficio de la búsqueda de la verdad, para actuar apegado a ella y de acuerdo a nuestros principios.

Inicialmente, es necesario reflexionar sobre el deterioro de la institución y cómo hacer para recuperar el verdadero y legitimo funcionamiento tal como la Constitución ordena y la Nación exige. Este deterioro -que además se puede sentir en aspectos tan básicos como el vestuario y la alimentación- es consecuencia de una pérdida de orientación de los aspectos fundamentales que definen nuestra profesión. Se ha pretendido, y desgraciadamente se ha logrado a medias, sustituir el respeto a valores y normas por un bastardo compromiso con una causa o revolución que nadie entiende, con el único propósito de destruimos.

La profundidad y gravedad del deterioro se manifiesta claramente en la escasa operatividad de nuestra Fuerza Armada, en la indisciplina, la falta de visión y una implacable desarticulación progresiva.

Es motivo de preocupación la grotesca manipulación y envenenamiento ideológico al que han sido sometidos nuestros cadetes, jóvenes oficiales y soldados, para imponerles ideas alejadas de los valores fundamentales de la profesión militar.

Se ha pretendido imponer nuevos roles a la organizaci6n tal como el apoyo a la "revolución bolivariana", que puede ser el preludio cierto de la desaparición del soldado profesional para convertirlo en miliciano armado; triste destino para una institución que ha escrito paginas de gloria en nuestra historia y de cuyo profesionalismo nadie dudaba hasta pace poco.

En los últimos días hemos visto con estupor, ante la pasividad del gobierno y el alto mando militar, la presencia de grupos terroristas que pretenden amedrentarnos con el uso de la fuerza. Frente a esto, nuestra institución como garante de la Constitución, que le confiere el monopolio y use de las arenas de manera legitima, debe permanecer alerta para defender la paz social y a nuestros conciudadanas ante la arremetida violenta que se observa claramente venir.

Es conveniente hacer énfasis en que las actuaciones de la organización militar responden a los altos intereses del Estado y sus instituciones. Nunca a los de un proyecto político en particular.

Seguro estoy que ninguno de nosotros pensó que .en pleno siglo XXI, nuestro país fuera el centro de un diabólico plan ideológico de manipulación de las leyes a instituciones que amenaza con aniquilarlo. Les pido actuar de acuerdo a los valores que nos sustentan, fieles a nuestro país y por ende a la Constitución, así como a los postulados de la profesión militar que rechaza la violencia terrorista que pretende imponerse por la fuerza.

La Fuerza Armada Nacional ha demostrado, sin lugar a dudas, su vocación democrática y su compromiso con Venezuela, su apego a la Constitución, a la institucionalidad y su rechazo a ser arbitro del acontecer político nacional desnaturalizando su esencia y misión.

Sin embargo, la actual situación de amenaza que se cierne sobre todos los venezolanos, nos obliga a reflexionar y debatir el tema seriamente, tomar decisiones y actuar en defensa de nuestra sociedad pare evita así, que minorías armadas -terroristas en esencia- dominen el debate nacional por la vía de la violencia y todos seamos prisioneros y victimas del fanatismo político de unos insensatos que no deben tenor cabida en un país que sólo desea paz y prosperidad.

Por todo lo anterior, hago un llamado a todos y cada uno de los integrantes de la gloriosa Fuerza Armada Nacional, para que fieles a sus principios a idearios, asuman el rol histórico quo la patria, sus instituciones y su gente requieren.

General de División (Ej.) Enrique Medina Gómez
______________________
* General de Divison (activo)
Ex-Agregado Militar en los EEUU
Ex-Comandante de la 3ra. División de Infanteria y Guarnición de Caracas
Ex-Director de la Academia Militar de Venezuela


Read more of this PMBComment!
-->