Wednesday, January 26, 2005

Jan 26/05 - Sobre Comunicado de protesta a los EEUU de la Cancilleria Venezolana

PMBComentario: la Cancilleria Venezolana responde “formalmente” a las crecientes manifestaciones de preocupación emitidas por funcionarios del gobierno norteamericano. El estilo deja mucho que desear, aun cuando es una mejora importante con respecto al toque tan “personal” que le dio el Presidente Chávez el pasado fin de semana. Las relaciones entre EEUU y Venezuela están condenadas a ser malas – muy malas - pues Chávez requiere que así lo sean. Ojala que la Dra. Rice haga muy pronto los cambios requeridos en el Departamento de Estado para evitar que este problema se convierta en un ping-pong inútil entre Washington y Caracas. Si de veras llego la hora de ponerle un parado a Chávez, también será la hora de tener una relación mas seria, inteligente y productiva con el resto de los países y mandatarios de la región. PMB

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Relaciones Exteriores

Comunicado

Durante los últimos días han venido menudeando distintas expresiones hostiles por parte de voceros del gobierno norteamericano. Como ya hemos señalado, para cada expresión agresiva habrá una respuesta.

En América Latina es bien conocida la historia de agresiones armadas por parte de distintos gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica. México, Guatemala, Grenada, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, son dolorosos testimonios de esta incuestionable verdad histórica.

Generalmente la agresión armada, directa o indirecta, ha estado precedida de campañas políticas tendentes a crear las condiciones para el ataque. Antes del golpe de Estado de abril del 2002, y durante el curso del mismo golpe, los voceros del gobierno del presidente Bush abundaron en pronunciamientos como los que repite la señora Rice, el señor Ereli y el señor Boucher, y a los cuales intenta hacerle coro, tristemente, el presidente de El Salvador Antonio Saca.

Las autoridades norteamericanas llaman a ejercer presión sobre Venezuela para que rompa sus presuntos nexos con las FARC. Saca, por su lado, retoma declaraciones atribuidas al ex jefe del Comando Sur. No se requiere la más mínima malicia política para entender dos cosas: primero, que el gobierno del presidente Bush, lejos de asimilar las impresionantes lecciones de democracia que le ha dado el pueblo venezolano durante nueve eventos electorales, y la derrota del golpe militar y del golpe petrolero, se empecina en sus graves errores, en su grosera intervención en asuntos internos de Venezuela. Segundo, no satisfecho con sus fallidos intentos dentro de Venezuela, pretende inmiscuirse en problemas que sólo atañen, en el presente caso, a los gobiernos de Colombia y Venezuela, con el fraternal concurso de los gobiernos de la Comunidad latinoamericana, con una sola vergonzosa excepción ya mencionada.

Venezuela y Colombia son países hermanos. Tienen suficiente madurez y criterio para resolver entre ellos sus diferencias, como ya lo hicieron en el pasado con el grave y famoso incidente de la corbeta Caldas. Contrasta de manera impresionante la actitud de todos los países de Sudamérica con la permanente actitud provocadora, intervensionista, violatoria de los principios más elementales de las relaciones internacionales, mediante al presión explícita, ya no solamente sobre Venezuela, sino sobre los países de la Comunidad latinoamericana.

Como muy bien expreso Allan Wagner, secretario general de la CAN, "es importante que Estados Unidos observe una no interferencia en el proceso que estamos viviendo, de tal manera que, libremente, los gobiernos de Colombia y de Venezuela encuentren fraternamente los caminos de solución, y con la colaboración que podamos brindar los países andinos y latinoamericanos.

Finalmente el Gobierno de Venezuela reitera ante el gobierno norteamericano su voluntad de mantener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo, de la no injerencia en sus asuntos internos, del cese al permanente hostigamiento, del financiamiento a grupos muchas veces vinculando a movimientos violentos en Venezuela y al intento de provocar y agravar diferencias entre nuestros países, porque para Venezuela ¡La patria es América!

26 de Enero de 2005

-->