Friday, February 18, 2005

Feb 18/05 - On Ali Rodriguez's desire to address the OAS

PMBComentario: ¿De que hablara el "Comandante Fausto" al Consejo Permanente extraordinario que hizo convocar para la próxima semana?

Me imagino que usa la excusa de una intervención en la OEA para hablar con gente en Washington del tema petrolero (recuerden que fue Presidente de PDVSA y de la OPEP, además de guerrillero en los 60 y canciller hoy en día). Se comenta insistentemente en la ciudad que tanto Patton Boggs como Collier & Shannon, lobbystas respectivamente del gobierno y de PDVSA, le han informado al gobierno que de tanta habladera de pendejadas por el mundo la gente de Washington decidió hacer algo para destetarse del petróleo venezolano. La semana pasada, Ali Moshiri, Presidente de ChevronTexaco para América Latina, hizo una ronda por Washington en nombre del Gobierno (de quien es favorita esta empresa) explicando y asegurando - a quien quisiera oírlo - que Venezuela no tiene intención alguna de cortar el suministro petrolero y mucho menos sustituir a EE.UU. por China como mercado principal. Es obvio que la acción del Senador Lugar les mando un claro mensaje a los irresponsables en Caracas de que se pasaron y ya basta de tanta amenaza. De hecho creo sorpresa y pánico la carta que envío el poderoso Senador al General Accountability Office solicitando un estudio completo sobre el suministro petrolero de Venezuela. Obviamente la revolución - roja - de Chávez es "bonita" solo si tiene como vestirse de verde dólar.

Ahora, como para ir a la capital del "imperio terrorista" ha tenido que usar el "cover" de una presentación al Consejo Permanente de la OEA hay que asumir que dirá algo ahí. Imagino que será menos gritón e insultante que los cancilleres anteriores - hombres que carecían de la seguridad, madurez y soltura de Rodríguez -pero si dejara claro que están siendo objeto de una persecución implacable de los EE.UU. y quizás repita que si algo le ocurre a Chávez es culpa de George W. Bush. Ya Fidel Castro, amigo y entrenador de Rodrigues desde los 60 adelanto esta versión "cubanoide" de la realidad. Pero ojala que haya algo mas interesante, pues el Sub-secretario Zoellick ya se encargo de desenmascarar la estrategia al decir que "Chávez busca convertir esto en una lucha entre David y Goliat"...distracción que por patética y trillada no merece mas comentario. PMB

-->