Tuesday, February 08, 2005

Feb 8/05 - Sobre como no manejar las relaciones de un pais con Washington: "Mari Pili came to town to make a fooll of her country and self"

PMBComentario: Pensé que les interesaría estas notas sobre lo que fue un intento fallido de la flamante Vice Ministra para Relaciones con el Norte, Mari Pili Hernández, de convencer a una audiencia muy sofisticada en Washington de las maravillas de la revolución bolivariana y del porque del pésimo estado de las relaciones entre EEUU y Venezuela. Las notas que anexo tienen el ingrediente adicional de haber sido escritas por dos mujeres muy perceptivas, por lo cual nadie puede acusarlas de machistas. Mi impresión, como asistente también a la perorata, es que Chávez se equivoco de plano con este nombramiento. Mari Pili como Vice Ministro de Turismo haría un papel decorosito, pero para mejorar las relaciones con los EEUU lo dudo. Si la intención fuese de veras tener mejores relaciones con Washington Chávez lo único que tendría que hacer es despedirse a si mismo. PMB

Notas de una asistente a la reunión de Mari Pili Hernández en el Dialogo Interamericano

Queridos todos,

Aquí les mando un articulo sobre la reunión de Mari Pili Hernández, Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela para Norteamérica, en el Inter American Dialogue. También les hago llegar algunas de las notas que pude tomar durante la reunión.

Mis notas:

Inter-American Dialogue una Reunión con Mari Pili Hernández, Vice-ministro RE de VE.

La ministro comenzo la reunión con una larga explicación (comentario) sobre la historia política venezolana de los últimos 40 anos. Hablo acerca de la crisis de los partidos políticos en LA y el estallido de movimientos sociales que trajeron como consecuencia la inestabilidad política de la región à violencia à dictadura à totalitarismo. Según la ministro, Venezuela entra tarde a la crisis debido al ingreso petrolero. Lo cual le da una ventaja comparativa a Venezuela, ya que puede aprender del pasado. Las instituciones se encuentran en crisis y son incapaces de responder a las necesidades de sus pueblos. Es aquí cuando aparece Chávez con un discurso “novedoso.”

Continúa con la descripción de los tres periodos de la presidencia de Chávez.

1) De su elección en 1998 hasta el 10 de Dic del 2001, cuando se produce la primera huelga opositora.

2) 10D-mediados del 2003 à Chávez se enfrenta a una oposición violenta y golpista, que utiliza “mecanismos de sabotaje.”

3) Finales del 2003-hoy en día à Chávez gana el RR y logra el control de los grupos opositores.

Luego, Mari Pili continúa a explicarnos los logros de las misiones; en especial Barrio Adentro y Robinsón. Según la ministro, las dos prioridades del gobierno son dar salud y educación al pueblo venezolano, para luego poder comenzar a activar el sector económico. Sus cifras indican que la misión Robinsón ha logrado alfabetizar a 1.5 millones de personas, y que a través de Barrio Adentro se le presta atención médica a 16 millones de venezolanos. (1 medico por cada 1300 personas). “Lo mas productivo que se le puede dar a un país es salud y educación,” dice Mari Pili.

Semi-Quotes:

- La revolución ha sido pacifica y democrática. Le estamos dando un ejemplo a LA.

- Todos los organismos internacionales junto a la prensa internacional han monitoreado las elecciones y comprobado su legitimidad.

- Entre los múltiples aportes de VE al mundo: demostrar que se puede llevar a cabo un proceso de cambio profundo en paz y democracia.

- En VE existe absoluto respeto a la libertad de expresión. (Y yo me pregunto, en que momento de sus 22 anos de carrera periodística tuvo ella que llevar un chaleco anti-balas como parte de su uniforme de trabajo? Que nos dice de los casos Poleo y Pacheco, para no nombrar las múltiples sentencias de la CIADH?)

- Después del RR se abre un periodo de oportunidad para restablecer las relaciones entre VE y USA.

- Motivo de la visita: presentar las misiones en USA, OEA y ONU. Estrechar relaciones con USA en el marco del respeto y la soberanía. Visitar al Congreso (Senadores Christopher Dodd-CT, Lincoln Chafee-R.I. y Nelson) y al Dpto. de Estado.

Con esto termina su primera intervención y se abre el piso para la sesión de preguntas y respuestas. Sin embargo, cabe mencionar la actitud defensiva de su presentación. El ambiente es tenso, su presentación nos hace pensar que debe venir a los EU para defender la presidencia de Chávez.

Q&A session:

1) Es el apoyo a los movimientos guerrilleros de la región otro de los aportes de la revolución de VE para LA?

La pregunta no se respondió. De lo contrario, Mari Pili procedió a explicarnos que existen en el país 1.5 millones de Colombo-Venezolanos, a quienes se le ha cedulado para evitar la violación de sus DDHH. En 2003, 190.000 colombianos reciben cedula venezolana, entre ellos el “caballero” Rodrigo Granda, quien portaba documentos colombianos en regla.

2) Es el problema entre VE y USA de relaciones públicas? No será que no se trata de que los Medios cubran una u otra noticia, sino que Chávez ataca constantemente a USA?

Mari Pili aprovecho para hablar sobre la importancia del respeto. Y aclaro que entre ambos países existen diferencias de opiniones. En conclusión, los comentarios de Chávez hacia Condoleezza Rice, fueron producto de la falta de respeto de Rice hacia el presidente de VE. En sus propias palabras, Mari Pili dijo: “respete, para que lo respeten.”

3) En cuanto a la relación del gobierno de VE con USA, los únicos temas que salen a relucir son: las amenazas en contra del petróleo, los aportes económicos a la guerrilla y últimamente los comentarios hacia Rice, que no tienen lugar. Por que no vienen a hablarnos de la pobreza (que en VE es de 80%) que es un tema que nos interesa a ambos y por el cual queremos trabajar? Como vienen a justificar ustedes el nivel de dialogo y los temas reales? Por que no envían al canciller, en vez de a usted? Por que no se formalizan las relaciones?

VE no tiene problemas para relacionarse con nadie. Todos los programas sociales se enfocan a la pobreza y el desarrollo económico. Hemos triplicado la inversión en educación y duplicado la inversión en salud. En cuanto al tema de desestabilización, hemos vivido un periodo de oposición golpista financiada por el exterior y “que se han matado hasta si mismos para desestabilizar al gobierno.”

**Quien hace la pregunta añade: pensé que por ser usted mujer tendríamos la oportunidad de ver el incidente con Dr. Rice bajo un lente diferente. Que lastima que no haya sido así.

4) Si el problema es la prensa libre, como se logro el verdadero milagro de que The Washington Post (periódico progresista y el WSJ capitalista) hayan publicado la misma noticia, la misma semana y con la misma opinión?

5) Periodista: Hay cabida para el Estado de Derecho dentro de la revolución? Como justifica usted la designación de los magistrados del TSJ?

6) Luego hubo una ronda de preguntas, entre ellas un señor venezolano pregunto que cuales eran los logros de la revolución porque el no entendía muy bien cual era la oferta de Chávez. Mari Pili responde que se trata de un “problema generacional”, pues la gente de su generación le teme al comunismo y no entiende de problemas sociales. “Los jóvenes no andamos con rollos, no le tenemos miedo a esas tendencias.”

7) También hubo otra intervención de una muchacha joven, quien trato de “defender” a Mari Pili y hablo de los grandes logros que ella había podido ver en VE en una visita que hizo. “Yo trabajo en Baltimore, y lo que se ve ahí jamás se vera en VE.”

Entre mis preocupaciones:

No existe espacio para la reconciliación o el debate de ideas. Mari Pili repitió en varias oportunidades que teníamos derecho a no estar de acuerdo en todo. Sin embargo, en ningún momento se menciona el mecanismo para poder tomar en cuenta todas las opiniones. No existe en el gobierno el respeto a las minorías. La democracia no es el gobierno de la mayoría, sino aquel que respeta el derecho de las minorías.

___________
Gracias a la relatora....

-->