Friday, September 30, 2005

Sep 30/05 - Sobre la relación de la "Involución" con los EEUU: "te quiero, pero necesito tu odio"


PMBComentario: como podrán leer en las – muy buenas - notas de prensa anexas, las relaciones entre el monstruo del norte (los EEUU) y el enajenado del sur (¿quién será?) se deterioran a diario y por diseño. Una “revolución” que más bien debería tildarse “involución” ya no haya que hacer para simultáneamente llamar la atención internacionalmente y distraer la atención domésticamente. Las constantes amenazas de revisión de la relación con los EEUU culminaran – en mi opinión - en un rompimiento unilateral y formal mas pronto que tarde pues para el ‘chavismo” es apremiante perfilar el enemigo externo que justificaría el desastre interno que ya comienza a tener visos de protesta social.

Mientras tanto, la Embajada de Venezuela en Washington –esa que Chávez amenaza con cerrar – invita a miembros del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica – el enemigo - a un almuerzo, el lunes 3 de octubre del presente, para explicar con lujo de detalles todo lo que la Bolivariana hizo por los EEUU a raíz Katrina y Rita. La invitación distribuida por fax por Collier & Shannon – lobbystas sin miramientos de PDVSA en los EEUU - comienza anunciando que la presentación cubrirá “la respuesta humanitaria del Gobierno de Venezuela a la destrucción causada por los Huracanes (ó las Huracanas, según la usanza Bolivariana), Katrina y Rita; las acciones específicas tomadas por Venezuela para aliviar la escasez energética y la dislocación producto de los Huracanes; y los planes de Venezuela para los siete años hasta el 2012 en materia de petróleo y gas”. Concluye la invitación prometiendo que “esta será una excelente oportunidad de conocer a PDVSA, un ente global en los mercados de petróleo y gas, y además podremos intercambiar opiniones sobre el rol de Venezuela como una de las fuentes primarias de crudo y productos importados por los EEUU, además de su rol como inversor importante en el sector energético de los EEUU a través de CITGO Petroleum Corp, que es uno de los cinco principales refinadores en los EEUU”.

Curioso esta perdida de tiempo y dinero cuando el Jefe de Estado anuncia “revisión de relaciones” y agrega – de nuevo - que "habría que cambiar la sede de la ONU, porque está rodeada por el territorio de un país que irrespeta los derechos humanos, que protege a terroristas, como Posada Carriles". Yo me pregunto, ¿para que se le vende petróleo a esta gente tan vil? ¿No seria mejor asignar los 1.5 millones de barriles diarios que vienen a los EEUU a Cuba para que los “traders” de Fidel y Adán Chávez, que ya se forran revendiendo 50,000 barriles diarios, logren mejores economías de escala? PMB

Nota: creo que la verdadera razón para el discordante almuerzo es contrarrestar e influenciar el estudio exhaustivo que el GAO (General Accountability Office, la contraloría del Congreso Norteamericano) esta a punto de concluir sobre las vulnerabilidades del suministro petrolero Venezolano en tiempos de ese Huracán perenne llamado Hugo Chávez, que ya destruyó a Venezuela y todos los días amenaza a los EEUU

El Universal

Presidente dijo que Estados Unidos "está decidido a amparar terroristas" como Posada

Gobierno se plantea revisar relaciones con Washington

30 de septiembre de 2005

A su arribo a Brasil para asistir a la I Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), el presidente Hugo Chávez insistió en que la decisión de la Justicia estadounidense de no extraditar a Caracas al cubano-venezolano Luis Posada Carriles "demuestra que Washington está decidido a amparar terroristas". Mientras en Caracas su vicepresidente José Vicente Rangel se limitó a responder: "Estamos estudiando eso", ante la insistencia de los periodistas sobre el cumplimiento o no de la amenaza presidencial de "poner en revisión las relaciones diplomáticas" si no procedía la extradición. Chávez dijo que el fallo que aplazó la deportación de Posada Carriles basado en que podría ser torturado en Venezuela "no hace más que fortalecer la realidad: EEUU protege al terrorismo", reseñó EFE. Calificó la decisión de "cínica" y "farsante" y considera que la misma expuso "ante el mundo los colmillos del Drácula que encarna el gobierno de Estados Unidos".

Ante la decisión de Washington, Chávez retomó la idea de mudar la sede de la Organización de Naciones Unidas, pero esta vez propuso que sea trasladada a la capital brasileña. Afirmó que se le ocurrió esa idea viendo la llanura brasileña desde el avión. "Habría que cambiar la sede de la ONU, porque está rodeada por el territorio de un país que irrespeta los derechos humanos, que protege a terroristas, como Posada Carriles". El pasado 22 de mayo, en la edición 223 de Aló Presidente, Chávez advirtió que "habría que revisar si vale la pena tener una embajada allí (en EEUU) gastando plata y ellos aquí, ¡para qué!", si el Gobierno estadounidense "escupe" al mundo al no extraditar al anticastrista pese a las evidencias presentadas por Venezuela.

En contraste con aquel verbo encendido del jefe de Estado, el vicepresidente Rangel opta por la cautela al informar que los pasos a seguir los estudian "nuestro embajador en Washington (Bernardo Alvarez) junto con los abogados".

_¿Revisarán las relaciones como había amenazado el presidente Chávez?_Estamos estudiando eso.

_Pero el Presidente fue enérgico cuando anunció que revisaría las relaciones. _Somos enérgicos en eso. Estamos estudiándolo con mucha energía. "¿Tú qué piensas?, ¿están de acuerdo con eso?", repreguntó Rangel a los periodistas ante la pregunta sobre una eventual ruptura en las relaciones con EEUU.

CAN y Mercosur fracasados

Asimismo, a su arribo a Brasilia el jefe de Estado aseguró que los modelos de integración de Suramérica, incluidos el Mercosur y la Comunidad Andina fracasaron. A su juicio "el modelo de Naciones Unidas fracasó", pero también "hay que decir que los modelos de integración de Suramérica que nos trataron de imponer también fracasaron, colapsaron". Según el Presidente, que criticó el sentido comercial de los bloques regionales, afirmó que "hay que trascender de allí. De allí nació la idea de la Comunidad Suramericana de Naciones, porque el modelo Mercosur ya llegó a su límite, por esa vía del libre comercio, del neoliberalismo". "La CAN también, esos modelos colapsaron, ya no sirven. De allí surgió la idea de la CSN, a la que yo prefiero llamar Conasur o Unasur, Unión de Naciones Suramericanas. Eso sería bonito, pero ni siquiera allí nos hemos puesto de acuerdo", afirmó.

Brownfield explicó que no está descartado que el anticastrista sea juzgado en Venezuela

EEUU decidirá "de acuerdo con sus reglas" extradición de anticastrista

30 de septiembre de 2005

La posibilidad de que el anticastrista Luis Posada Carriles sea juzgado y sancionado en Venezuela por su responsabilidad penal en el caso de la voladura del avión cubano, ocurrida en 1976, no está totalmente descartada. El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, explicó que luego de que Posada Carriles fue detenido en territorio estadounidense se han generado tres procesos legales: 1) la solicitud de asilo político, de la cual se desistió; 2) el juicio por presunta violación de las normas de inmigración, respecto del cual el pasado 27 de septiembre un juez de El Paso (Texas) negó la deportación a Venezuela o a Cuba; y 3) el requerimiento de extradición formalizado por el Gobierno venezolano, que aún está pendiente de resolución.

"Un tribunal de Estados Unidos va a decidir ese asunto _la extradición_ de acuerdo con las leyes y reglas de Estados Unidos, así como con nuestras obligaciones internacionales. Eso ocurrirá en el momento que el tribunal decida. Son los tribunales de Estados Unidos los que deciden los asuntos legales de Estados Unidos, aunque puede haber personas en Venezuela o en cualquier parte del mundo que no coincidan con esa decisión", insistió Brownfield. La decision del juez de El Paso generó el rechazo del presidente Hugo Chávez y de altos funcionarios gubernamentales, entre ellos el vicepresidente José Vicente Rangel, quien dijo que en Estados Unidos "también" se manipula la Justicia. Al respecto, el embajador se limitó a decir: "El vicepresidente tiene derecho a dar su opinión, pero no coincido con esa opinión".

Nada de invasiones

Brownfield hizo sus señalamientos en la parte alta del barrio La Morán, específicamente en las instalaciones del preescolar de la Asociación Civil Madre Sallés, a cuyas autoridades entregó un donativo de 22 mil dólares para refaccionar dicho centro educativo. A propósito de que durante su más reciente visita a Nueva York Hugo Chávez repitió que Estados Unidos tiene un plan, denominado Balboa, para invadir a Venezuela, Brownfield puntualizó: "Después de más de un año en Venezuela, les puedo decir que he hecho varias investigaciones en este caso. No existe ningún Plan Balboa. Hace más de cuatro años, específicamente en mayo de 2001, en la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Armadas de España, se hizo un ejercicio escrito, que se llamó el Ejercicio Balboa. En ese ejercicio participaban oficiales militares de varios países, incluyendo a Venezuela. No participaba ni Estados Unidos ni ningún país miembro de la OTAN. El ejercicio se basaba en una situación hipotética. Usaban un mapa que tenía en varios lugares la imagen de Venezuela, Austria y de algunos otros países de las Américas. Yo no sé si algún país del mundo tiene un plan de invasión a Venezuela, pero les puedo asegurar que Estados Unidos ni tenía ni tiene ningún plan de invasión". En cuanto a las negociaciones para redefinir los términos de las actuaciones de la DEA en el país, el embajador dijo que el proyecto de acuerdo bilateral presentado por el Gobierno venezolano hace dos semanas debe ser analizado por muchos organismos en Caracas y en Washington: "No es un asunto de dos personas coincidiendo en un texto. Esperamos iniciar un diálogo tan pronto como sea posible y llegar a un acuerdo. Si no colaboramos en este tema, los únicos que ganan son los narcotraficantes. En todo caso, las reglas del combate a la drogas en territorio venezolano las decide el Gobierno venezolano". Brownfield comentó que "lógicamente" el discurso antiestadounidense de los representantes del alto Gobierno venezolano tiene un impacto en las relaciones comerciales entre ambos países y que el trabajo diplomático persigue que sea el menos dañino posible.

-->