Tuesday, May 30, 2006

May 30/06 - Sobre la ONU-Chile-Venezuela y los EEUU: ¿un soberano error?

La Dama y el Dictador: recordatorio para M. Bachelet

PMBComentario: he leído varias veces esta nota y he llegado a la conclusión que alguien del alto gobierno chileno - con acceso a información privilegiada - esta tratando de influenciar a Michelle Bachelet por medio de filtraciones a la prensa. Esto podría ser indicación que la Bachelet se ha rodeado de una capa de asesores que la están mal asesorando (o bien aplaudiendo su muy errada visión) en el tema de Venezuela. Reportes de Santiago indican una marcada división en el seno del gabinete, y perplejidad por las "ingenuas" declaraciones de la novel Presidenta después de los jugueteos y la risas en Viena.

Chile no puede aspirar a ser tomada en serio si luego de haber buscado la Secretaria General de la OEA, se vuelve defensor a ultranza de quien viola todos y cada uno de los preceptos de la organización. Lo que si puede hacer un país soberano es equivocarse...y eso es lo que concluiremos muy pronto si el viaje a Washington se malgasta en el vano intento de minimizar un problema real y avalar a un anti-demócrata por excelencia. PMB

Rice advierte a Chile sobre su voto en Naciones Unidas

El Nuevo Herald

Estados Unidos ha advertido a Chile que las relaciones entre ambos países sufrirían grave daño si el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet vota por Venezuela en la elección de nuevos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según una versión publicada ayer por el diario La Tercera .

Las advertencias fueron formuladas en abril al canciller Alejandro Foxley en sus reuniones en Washington con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el subsecretario Roberto Zoellick, dice el diario, que atribuye la versión a fuentes no identificadas de la cancillería chilena.

No hubo un comentario inmediato de la cancillería, cuyas oficinas estaban cerradas ayer, no siendo posible pedir algún tipo de comentario a los funcionarios.

La elección de cinco nuevos integrantes del Consejo de Seguridad se efectuará en octubre, y uno de los asientos será para América Latina, ya que vence el mandato de Argentina.

Los candidatos regionales son Guatemala y Venezuela. Estados Unidos se opone abiertamente a la postulación de Venezuela.

Chile no ha anunciado aún su posición, y dependiendo de lo que haga en los próximos días, el tema podría dominar la agenda de Bachelet en su visita a Washington el 9 de junio. El programa de la visita incluye un almuerzo de trabajo con el presidente George W. Bush.

Según La Tercera , Rice dijo a Foxley que el rechazo de la candidatura del gobierno del presidente Hugo Chávez ''apunta al corazón de los intereses'' de Estados Unidos, y que el gobierno de Bush simplemente no entendería si Chile vota por Venezuela.

''El mensaje fue: toda la agenda bilateral será fácil si Chile no vota por Venezuela, y muy difícil si lo hace'', dice el artículo firmado por el analista Ascanio Cavallo.

Agrega que los planteamientos de Zoellick a Foxley fueron aún más firmes. El segundo hombre del departamento de Estado advirtió que la relación bilateral sería ''decisivamente dañada'' por un voto de Chile a favor de Venezuela.

Señala que Zoellick recordó que él debió convencer a Bush de continuar adelante con el tratado de libre comercio con Chile pese a que el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos se negó a apoyar en el Consejo de Seguridad la invasión de Irak.

El diario dice que el departamento de Estado ''vio con poco agrado los gestos de cariño y las bromas'' de Chávez a Bachelet cuando ambos se encontraron en la reciente cumbre Unión Europea-América Latina en Viena. Durante la sesión para la fotografía oficial del encuentro, se vio a Chávez poniendo sus manos sobre los hombros de Bachelet delante de él, y formularle algunos comentarios risueños al oído.

-->