Wednesday, April 06, 2011

Apr 06/11 | Mini cumbre Santos, Obama ... y Makled

Esta vez habrá un invitado indeseable

PMBComentario | Abajo verán la transcripción de la entrevista que el Presidente Santos dio a Univisión anoche. Noten como ya la tercera pregunta (y la mitad de la entrevista) es sobre el caso Makled y observen como la respuestas del Presidente Santos en esa materia parecen el balbuceo de un estudiante de segundo año de Derecho de la Javeriana. Comparen eso con la posición de ESTADO que asume el Ex Presidente Uribe en entrevista ayer mismo con el periodista Andrés Oppenheimer. (Link:  http://tinyurl.com/3j394k8)

Hay quienes alegan que "Colombia es un país serio", yo lo siento y se así, pero me pregunto: ¿cual de estos dos importantes Colombianos representa en este caso a esa Colombia seria? El que busca salvar cara por ponerse a prometer una extradición sin informarse bien sobre la persona que tenia bajo arresto? ¿O el que no se le olvida que para salvar a la República hubo que extraditar centenares de ciudadanos Colombianos a un país extranjero donde hay un sistema judicial y carcelario confiable?

Lo único que le queda a Juan Manuel Santos es pedir (exigir?) garantias a Washington que si le entrega este complicadisimo personaje (complicado en toda suerte de crímenes, algunos mucho mas serios por cierto que dos supuestos asesinatos), la justicia norteamericana va a actuar con inusitada celeridad y anunciar de inmediato al mundo los cargos que se derivan de haber tenido acceso irrestricto a Makled en la cárcel en Colombia. Lo mas grave para Santos seria implosionar su "luna de miel" con los vecinos y después ponerse viejo esperando que la justicia y la política americana actué. 

Para Obama también es una papa caliente pues lo ultimo que querrá es abrir otro frente. Mas aun cuando Chavez ha logrado entrometerse, cual toro en un quirófano, en el tema Libia. Pero en la medida que el caso Makled esta totalmente judicializado y lo que han descubierto los investigadores y fiscales americanos afecta la "seguridad nacional" de los EEUU dificilmente podrá Barack Obama hacerse el loco y echarle tierra a todo esto como si hizo Santos con toda la evidencia que el gobierno colombiano había acumulado contra el régimen chavista (para muestra, en engavetamiento de los ordenadores de Reyes y el Mono Jojoy). 

A las 10AM mañana comienza en la Casa Blanca una de las reuniones mas transcendentes para la región...y pensar que se montó a la carrera bajo la excusa del Tratado de Libre Comercio (dudo por cierto que Obama anuncie a la salida que esa misma tarde enviará el Tratado para el Congreso) y bajo la sombra de la evidencia en manos de un subestimado maleante con mucho que contar.

PMB







TRANSCRIPCIÓN DE UNIVISION NOTICIAS

Programa:      “Noticiero Univision”

Contenido:    Entrevista exclusiva con el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos sobre la extradición de Walid Makled.

Fecha:                        5 de Abril, 2011





Leyenda
PSC:    Pamela Silva Conde
JMS:   Presidente Juan Manuel Santos




PSC:    EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA AUN ESTA ESTANCADO. ¿TIENE RAZONES PARA SENTIRSE MAS OPTIMISTA DE QUE FINALMENTE SEA RATIFICADO?

JMS:   Yo soy optimista que este año, al final del año este tratado que tanto hemos luchado y que le conviene a Estados Unidos y a Colombia finalmente será aprobado por el congreso.

PSC:    SE ESTARA REUNIENDO CON EL PRESIDENTE BARACK OBAMA. ¿ES PARA DISCUTIR ESTE TEMA?

JMS:   Si nos reunimos va a ser la agenda bilateral donde por supuesto el tratado de libre comercio será uno de los puntos.

PSC:    HAY MUCHA EXPECTATIVA POR SU DECISION SOBRE LA EXTRADICION DEL PRESUNTO NARCOTRAFICANTE WALID MAKLED. ¿CUANDO ESTARA TOMANDO ESTA DECISION?

JMS:   Desde el momento en que la Corte Suprema da el visto bueno hasta el momento en que el gobierno tiene que tomar una decisión - hay unos días y eso vence el 15 o 16 de abril, tengo entendido.

PSC:    USTED LE PROMETIO AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ QUE SERIA ENTREGADO A VENEZUELA. ¿HABIA RAZONES PARA UN CAMBIO DE INTENCION?

JMS:   Primero, nosotros tenemos un tratado de extradición con Venezuela, no tenemos un tratado de extradición con Estados Unidos. Eso es algo que la gente no sabe. Segundo, el tratado de extradición con Venezuela dice claramente que en situaciones como esta, quien ponga el requisito, quien llegue primero tiene prevalencia. Venezuela llego primero. Nuestro código de procedimiento penal, el nuestro en Colombia dice también expresamente que cuando se presenta una situación como la que tenemos en este momento, el país que requiera a la persona por el delito más grave tendrá prevalencia. En este caso el asesinato es un delito más grave que el narcotráfico.

PSC:    PERO BAJO ESAS CIRCUNSTANCIAS TODO SEÑALA QUE SI VA A HACER EXTRADITADO A VENEZUELA

JMS:   Al menos de que los abogados y el ministro del interior está en este momento consultando los abogados digan que no, será extraditado a Venezuela. Las autoridades colombianas le preguntaron a las autoridades norteamericanas si este señor era una persona de mucha importancia que si lo requerían y creo que fue cuando, cuando  Venezuela lo pidió en extradición y Estados Unidos dijo que no, que no era una persona demasiado importante. Su importancia salió a relucir, o supuesta importancia, salió a relucir después.

PSC:    ¿CREE QUE ÉL SI RECIBA UN JUICIO IMPARCIAL  BAJO EL GOBIERNO DE CHÁVEZ?

JMS:   El abogado de Makled está diciendo que deben extraditarlo a Venezuela eso también inclusive a mi me sorprendió. Lo ha dicho en varios medios de comunicación y lo que uno le exigiría al gobierno venezolano es que el juicio sea un juicio claro, objetivo.

PSC:    ES EVIDENTE QUE LAS RELACIONES ENTRE COLOMBIA VENEZUELA HAN CAMBIADO  RADICALMENTE DURANTE SU GOBIERNO. ¿ES ALGO, SE PUEDE DECIR QUE ES UNA QUÍMICA ENTRE LOS DOS PRESIDENTES O ES MÁS CONVENIENCIA MUTUA?

JMS:   Si yo respeto lo que él piensa y el respeta lo que yo pienso y no nos metemos en los asuntos internos de los países podemos por el bien de nuestros pueblos tener buenas relaciones. Entonces no quiere decir que yo me voy a volver un revolucionario bolivariano ni que el presidente Chávez se va a volver un demócrata liberal.

###

----------------------------------------------------------------------- 


Read more of this PMBComment!
-->