Wednesday, November 24, 2004

Nov 24/04 - Sobre la Eleccion del SG de la OEA, el rol de Venezuela y las maromas de El Salvador

PMBComentario: la elección del nuevo Secretario General de la OEA continua llena de incertidumbre en cuanto a quien será el elegido, es mas, no se sabe a ciencia cierta quienes son los verdaderos aspirantes. Lo que esta cada día más claro es que Hugo Chávez colocó a Venezuela, no en la Secretaria General como algunos atarantados de su entorno aspiraban, sino en la nada envidiable posición de ser el único elector que al final contara; una suerte de súper veto que ridiculiza y enreda la esencia misma de la organización.

Esto se explica porque Chávez, y su habilidoso representante, Jorge Valero, han sabido explotar todas las debilidades de una institución que sobrevive más por costumbre que por utilidad a la región. Utilizando el chantaje económico – petróleo a descuento - y moral – prefiero no entrar en detalles - han reducido a un sin numero de países al rol de simples marionetas, y a sus representantes en jubilosos convidados a cuanto guateque monta Valero con su inagotable presupuesto.

Cabe recordar que Valero les ha advertido a sus colegas en numerosas oportunidades que la organización es “una cloaca” y los amenaza con soltar todo para afuera si es que ellos deciden actuar en contra del gobierno de Hugo Chávez. Dentro de la organización nadie duda de la seriedad de estas amenazas pues como muestra tienen a un Cesar Gaviria que terminó cual espantapájaros de utilería, desautorizado e irrespetado por moros y cristianos gracias, entre otras cosas, a información pecaminosa que con morbo hacia circular el eficiente representante Bolivariano. Le falto de todo a Gaviria para salirse del paso y permitir que la organización hiciese crisis por sus defectos de fondo y no por los deslices de su Secretario General. Miguel Ángel Rodríguez - demócrata cristiano transfigurado en apólogo de Chávez - no tardo en repetir la faena con pasmosa velocidad. ¿Y ahora que?

Abajo verán una serie de notas relativas a El Salvador y a su ex-Presidente aspirante a la Secretaria General Paco Flores. Espero que quede claro al leer esta pequeña muestra lo que arriba comento. El joven ex-Presidente, que dicen por ahí algunos que lo hizo muy bien en su país, ahora es capaz de desdibujarse (¿y mentir?) para lograr el apoyo de alguien que se la tiene jurada: Hugo Chávez. Y en cuanto a la posición de El Salvador en el asunto del asilo solicitado por dos perseguidos políticos no merece ni una letra que no sea de condena pues burla la noble tradición del Asilo Político en nuestra región con un solo objetivo: aplacar al Teniente Coronel y conseguir los votos que mantiene secuestrados.

Como es posible que tantos países, tantos recursos, tanta historia queden a la merced de quien es antitesis del propósito preclaro de la OEA. Democracia, Libertad, Derechos Humanos, convivencia pacifica entre vecinos…todos estos hoy convertidos en barajas de póquer por la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de unos y otros. Da vergüenza ver este bochornoso espectáculo y lo que provoca es decretar la muerte técnica de un organismo que no ha sabido estar a la altura de los retos y aspiraciones de sus representados. ¿Posición drástica? Ya veremos. PMB

Cadena Global

Presidente salvadoreño: "No queremos interferir con la justicia venezolana"
Por: Cadena Global

Publicado el Domingo, 28/11/04 02:45pm

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo que si los comisarios Forero y Vivas tienen cuentas pendientes con la justicia, sería prácticamente imposible concederles el asilo que solicitan.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó que su gobierno analizará con cuidado el caso de la solicitud de asilo presentada por los ex directores de la Policía Metropolitana Lázaro Forero y Henry Vivas, pero señaló que si éstos tuvieran cuentas pendientes con la justicia venezolana, el asilo sería improcedente.

"No nos gustaría adelantar criterios, pero si los peticionarios tienen alguna deuda con la justicia eso prácticamente imposibilita al gobierno salvadoreño a dar asilo a cualquier ciudadano", dijo Saca.

El presidente subrayó que "no nos gusta intervenir en asuntos de otro Estado, mucho menos interrumpir el proceso de justicia que pueda haber en otro país".

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, pidió al Gobierno actuar con prudencia ante la petición de asilo de dos ex jefes policiales venezolanos que se refugiaron el viernes en la embajada de El Salvador en Caracas.

"El gobierno salvadoreño debe actuar con prudencia debido a que el tema de Venezuela es delicado", afirmó el prelado en una rueda de prensa celebrada después de la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

La cancillería salvadoreña envió el sábado a Venezuela al embajador de su país en Costa Rica, Hugo Carrillo, para conocer la situación de los ex jefes policiales, quienes llegaron a la embajada salvadoreña con la aparente intención de hacer trámites y luego pidieron asilo político.

Internacionales, Noviembre 28, 2004

Francisco Flores desmiente que haya apoyado "golpe" contra Chávez

El ex presidente de El Salvador y actual candidato a la secretaría general de la OEA, Francisco Flores, desmintió que haya apoyado el golpe de Estado perpetrado en Venezuela en abril del 2002 y dijo que es un tema que "está esperando" conversar con el presidente Hugo Chávez.

En una entrevista publicada este sábado por el diario La Nación, Flores fue cuestionado por su respaldo al efímero gobierno de Pedro Carmona en Venezuela, ante lo que respondió: "al contrario, imagínese que nosotros presidíamos el comité de la OEA que tenía a su cargo la implementación de la carta democrática y los delegados salvadoreños lo que hicieron fue empujar el cauce democrático".

"Nuestras declaraciones en aquel tiempo fue que trabajaríamos con cualquier liderazgo que resultara del cauce democrático. Estas cosas estoy esperando la oportunidad de poderlas platicar con el presidente (Hugo) Chávez".

Las declaraciones de Flores contradicen la posición externada por su gobierno en abril del 2002, cuando, en el marco de la XVI cumbre del Grupo de Río en San José de Costa Rica, El Salvador emitió un comunicado oficial como el único país latinoamericano que le otorgaba su "voto de confianza" al efímero gobierno de Pedro Carmona.

"Consideramos la renuncia del presidente Chávez como la culminación de un proceso largo de polarización, enfrentamientos y abusos de los principios democráticos", había dicho entonces Flores en su comunicado.

Sin embargo, el 16 de abril del 2002, tras el regreso de Chávez al poder, el gobierno salvadoreño saludó entonces el retorno del presidente constitucional y abogó por "la promoción de la democracia".

La declaraciones del presidente Flores en San José fueron duramente criticadas por la principal fuerza de oposición salvadoreña, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), según la cual con la postura que asumió el gobernante en ese momento dieron "vergüenza y lástima".

Flores aspira a la secretaría general de la OEA tras la renuncia del costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien abandonó el cargo tras ser cuestionado en su país por corrupción.

La candidatura centroamericana "de consenso" lograda por Flores ya fue cuestionada por los presidentes Ricardo Maduro (Honduras) y Abel Pacheco (Costa Rica) luego de que el FMLN pidiera el pasado miércoles investigar el uso que Flores dio a una partida secreta por 136 millones de dólares cuando éste era presidente.

El Nacional - Domingo 28 de Noviembre de 2004

Internacional y Diplomacia

Castañeda: “México y Chile impidieron el golpe en Venezuela”

El ex canciller mexicano aseguró que en abril de 2002 los gobiernos de Washington, Madrid, Bogotá y San Salvador lideraron una propuesta para respaldar a Pedro Carmona.

“Tales iniciativas no fueron respaldadas por otros países americanos y europeos”, señaló al diario Reforma

El ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, dijo que El Salvador y Colombia trataron de evitar que “Chávez retomara el poder” en abril de 2002

México y Chile impidieron en abril de 2002 que prosperaran iniciativas de Estados Unidos, España, Colombia y El Salvador para que tuviera éxito el golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró el ex canciller local Jorge Castañeda al diario capitalino Reforma.

“No sólo dijimos que no apoyaríamos al empresario Pedro Carmona, quien asumió brevemente el mando en Caracas sino que, sobre todo con los chilenos, volteamos la asamblea y gracias al trabajo de la ex canciller Soledad Alvear y mío, los presidentes del Grupo de Río decidieron mandar más bien una declaración de apoyo al orden constitucional”, dijo Castañeda en la edición de ayer del diario mexicano.

El ex canciller añadió que los gobiernos de Washington, Madrid, Bogotá y San Salvador lideraron en abril de 2002 unas propuestas para respaldar a Carmona, aunque tales iniciativas no fueron respaldadas por otros países americanos y europeos.

“Efectivamente, hubo esta propuesta por parte de Estados Unidos y España, de emitir una declaración con México, Brasil, Argentina y Francia de reconocimiento del Gobierno de Pedro Carmona”, dijo Castañeda, quien en 2002 era el jefe de la diplomacia del gobierno del presidente Vicente Fox.

Según el ex canciller, poco después del efímero golpe en Venezuela, “hubo en la Cumbre del Grupo de Río otro intento similar liderado por los entonces presidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de Colombia, Andrés Pastrana, para evitar que Chávez retomara el poder”.

“En la Cumbre de Río, donde no estaban Estados Unidos ni España, pero sí estaban los centroamericanos, y en particular el presidente Flores, y en menor medida el presidente Pastrana, también trataron de mover las cosas en apoyo a Carmona”, afirmó Castañeda, actual candidato presidencial con miras a los comicios de 2006 en México.

Flores aspira a ser elegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos, mientras que Pastrana vive en Madrid, tras terminar en 2002 su mandato presidencial en Colombia.

Los dos ex mandatarios admitieron públicamente en su momento su cercanía con Washington y con el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, del conservador Partido Popular y acusado por el actual Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber apoyado el golpe contra Chávez.

Reforma atribuyó a Castañeda haber dicho que “ni siquiera tuvo que celebrar un acuerdo con Fox, porque su posición era claramente a favor del orden constitucional y en contra del golpismo en Venezuela, mientras que el presidente chileno, Ricardo Lagos, y su canciller tenían una posición similar”.

“Al día siguiente de las gestiones de Ciudad de México y Santiago se restableció el poder a Chávez y creo que mucha gente se dio cuenta de que habíamos tenido razón”, enfatizó.

De acuerdo con el matutino, el ex canciller mexicano también manifestó que “para un líder como Fox, representante de una democracia naciente, hubiera sido un detalle grotesco apoyar a un gobierno golpista”.

Fox, del centroderechista Partido Acción Nacional, asumió la Presidencia de México en diciembre de 2000, luego de haber ganado las elecciones de julio de ese año y puesto fin a siete décadas de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional.

-->