Mar 31/05 - Sobre el manejo de la relacion de los EEUU con Venezuela
PMBComentario: esta tarde un académico norteamericano me llamo para preguntarme mi opinión sobre la política de su gobierno con respecto a Venezuela. ¿Crees que estamos ayudando? Lo único que pude hacer fue enviarle la respuesta que sigue como muestra de lo que ocurre cuando se tiene a funcionarios de tercera manejando problemas de primera.
------------------------------
Respuesta a una pregunta razonable
Mi querido amigo,
Una cosa es que la Administración este concentrada en problemas de vida ó muerte como Irak, ó la proliferación nuclear en Irán y Corea de Norte, ó la tragedia de Terri Schiavo, pero por amor a Dios, si se van a meterse en algo que impacta a millones de personas en nuestro continente háganlo con tino, coherencia y con un equipo que sepa algo del tema. Mas que política lo que hay es una hemorragia de declaraciones que desconciertan a tirios y troyanos.
Es difícil – ó mejor dicho ridículo - constatar que quien lleva las relaciones con los países Andinos en el Departamento de Estado fue el mas gris Embajador que los EEUU ha enviado jamás a Caracas; un “diplomático” que tuvo el dudoso merito de amotinar a su propia embajada, y además logro el milagro de unir a la oposición y a el gobierno de Chávez en algo: su repudio absoluto a el. El solo nombramiento de este individuo descalifica a su jefe para el cargo que ostenta….eso sin leer las desconcertantes citas textuales que te envío a continuación:
1) Noriega ante Comité de Política Exterior del Senado, 2 de marzo de 2005
Noriega dijo que preocupaba a la Casa Blanca el riesgo de que "la agenda muy personal de Chávez socave las instituciones democráticas en el país y sus vecinos".
"Pese a nuestros esfuerzos de establecer una relación normal de trabajo con su gobierno, Hugo Chávez continúa manifestándose en oposición a los Estados Unidos", declaró…..
Noriega dijo que la principal preocupación sobre esa compra no eran las armas en sí sino la manera en que puedan afectar "la transparencia y el equilibrio en la región"……
Noriega informó que ha estado ya en contacto con gobernantes sudamericanos y mencionó en especial al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, cuya relación personal con el Presidente Bush ha resultado en “las relaciones mas positivas y abiertas con Brasil en mucho tiempo”
2) Lula da Silva en Ciudad Guayana, Venezuela, 29 de Marzo de 2005 (Durante el encuentro multilateral de los presidentes de Venezuela, Colombia, Brasil y España)
“No aceptamos difamaciones o insinuaciones contra compañeros”
“Quiero decirle al presidente Chávez que no tengo ninguna duda en afirmar ante el mundo que no aceptamos difamaciones contra ningún compañero, no aceptamos insinuaciones contra compañeros, Venezuela tiene el derecho de ser un país soberano, de tomar sus decisiones”, dijo Luiz Inácio Lula Da Silva haciendo referencia a ciertas opiniones emitidas desde el Gobierno de Estados Unidos contra el Jefe del Estado venezolano.
Por ello, consideró que nuestra nación "no necesita ser acusada de cosas que quien convive contigo [Chávez] sabe que no forman parte de tu pensamiento o comportamiento y Brasil tiene esa conducta", ratificando que "Chávez puede tener certeza de nuestra solidaridad".
3) Adam Ereli, Segundo Vocero Departamento de Estado, Washington, D.C. Marzo 30, 2005, Rueda Prensa Diaria
“PREGUNTA: En su discurso ayer en Venezuela, el presidente Lula abiertamente criticó lo que él llamó difamación e insinuación contra el presidente Chávez por parte de los Estados Unidos. Además dijo, que Venezuela tiene el derecho de ser un país soberano. Tiene algún comentario sobre esto?
ERELI: Esos son comentarios del presidente Lula de Brasil?
PREGUNTA: Sí.
ERELI: No he visto esos comentarios ni su discurso, entonces realmente no quiero responder la pregunta de esa manera. Lo que quisiera decirle es que el asunto para los Estados Unidos es, que las acciones que Venezuela toma, las políticas que Venezuela sigue que son contrarias a los principios de la democracia, derechos humanos y libertad, que yo pienso que son valores compartidos por la mayoría de las naciones en el hemisferio, número uno, y número dos, la importancia de tomar acciones concretas y serias para luchar contra el narcoterrorismo, luchar contra los terroristas, para contribuir positivamente a la seguridad regional.
Estas son las áreas en las que las acciones venezolanas nos causan preocupación. Son áreas sobre las que instamos a (tomar) medidas que puedan calmar esas preocupaciones nuestras y de otros en la región que ven las prácticas de Venezuela y dicen que son contrarias a las normas que el resto de nosotros se adhiere.
PREGUNTA: Siguiendo con esto: No hay una preocupación en los Estados Unidos que Brasil, que es el vecino más grande en la región, no vea a Venezuela de la misma forma que la ve los Estados Unidos?
ERELI: No se si aceptaría esa caracterización como correcta. Pienso que los Estados Unidos y Brasil y los otros países en la región tienen aspiraciones comunes en términos de desarrollo político, desarrollo económico y liderazgo para resolver los problemas regionales, y esto es lo que buscamos – estas son las tendencias que buscamos fortalecer en nuestro compromiso con los socios hemisféricos.
PREGUNTA: Usted piensa que puede ser más específico sobre los defectos venezolanos en relación el tema de la lucha contra el narcotráfico?
ERELI: Realmente no. Buscaré y veré que hemos dicho en el pasado, pero no lo tengo ahora en mente, no puedo darle una respuesta detallada.”
Decide tú si estamos pidiéndole peras al olmo al poner alguna esperanza en este equipo a estas alturas del partido. Yo al menos sigo empeñado en que la solución de Venezuela pasa por la conformación de una alternativa viable que vaya cautivando la imaginación de la gran masa de Venezolanos que no quieren ni a Chávez ni una vuelta al pasado. Eso puede tardar tiempo…pero hay que construirlo si no queremos terminar de arruinar el tejido de nuestra sociedad y lo poco que queda de la institucionalidad democrática. Los EEUU lo que tienen que hacer es hablar menos y entender mas.
Con el respeto y afecto de siempre,
PMB
cc: a quienes critico
<< Home