Tuesday, April 12, 2005

Apr 12/05 - Sobre eleccion fallida en la OEA: Perdedores a granel

PMBComentario: hace una semana en uno de mis comentarios advertía a mis amigos chilenos sobre el empeño que pondría los EEUU en bloquear la elección del Ministro Insulza a la Secretaria General. Dentro de la estrategia gringa era muy importante evitar una elección del chileno en primera ronda, y lograr el transvase de los "votos" de Derbez al ex-Presidente Flores, quien era el favorito sin tapujos de la Casa Blanca. La parte culminante de esta estrategia se desbarató cuando se comprobó que algunos de los apoyos de Derbez irían a Insulza en vez. Con estos fatídicos cálculos en manos no fue difícil, o necesario, pedirle a Flores que se retirara. El resultado de los cinco fallidos intentos de elección ayer demostraron que al menos los EEUU pueden bloquear algo en la OEA, pero ciertamente este no puede ser el único objetivo, o rol, de un país que tradicionalmente inclinaba la balanza hacia el ganador, quien por lo general o "por casualidad" siempre era su candidato in-pectore.

Si queremos hacer un retrato de ganadores y perdedores de lo que ocurrió a cinco vueltas ayer en la OEA, este estaría descuadrado totalmente hacia el lado de los últimos. Aquí nadie gano.

En primer lugar pierde la OEA, organismo que continua dando demostraciones elocuentes de disfuncionalidad, esclerosis organizacional e irrelevancia política.

Luego pierde Chile, y en particular su sobre confiado Canciller Walker y por supuesto su candidato Insulza, quienes han demostrado tener un entendimiento superficial de los EEUU y en particular de George W. Bush. Aquí en Washington, mis queridos amigos, "what-you-see-is-what-you-get" y punto. Cabriolas complicadas como usar el apoyo de Chávez para ganar las elecciones y luego acorralarlo "como solo los socialistas pueden hacerlo" no solo no son entendidas, sino que son absolutamente receladas como señal de perfidia política sin límites. Se esperaba mucho más, o mejor dicho muchísimo mas, de unos políticos duchos que vivieron en el exilio anhelando retornar a reconstruir – como bien lo han hecho - la convivencia democrática en su país. Insulza perdió su oportunidad; luego de unos días de explicar como el empate fue una victoria a la luz de la "bochornosa presión" de los EEUU (¿es que acaso no lo es también el chantaje Chavista sobre el caribe?), se darán cuenta que mientras mas explican y justifican más cavan su fosa. Un retiro honroso – y pronto - permitirá a Chile jugar un papel importante en la selección del candidato de consenso.

México, a su pesar, sirvió tan solo de comodín en esta partida. Derbez fue considerado hasta el último momento como el más débil de los candidatos. El fracaso de Flores, que por cierto solo sorprendió a los EEUU, obligó a Washington a taparse la nariz y apoyar a un candidato que no le había causado ni pizca de gracia cuando se lanzó básicamente en contra del salvadoreño. Es previsible que Derbez, luego de dar la cara por los errores gringos, sea recompensado con algo, pero ciertamente dudo que sea la Secretaria General de la OEA. Su candidatura fue útil, pero sus posibilidades hacia delante son nulas o aun menores.

Para los EEUU esta "victoria" - a medias - se le puede convertir en una derrota final si no saben plantear una solución que de veras sea buena para la gran mayoría y contribuya a fortalecer un organismo con en el cual cuentan para, entre otras cosas, contener a Hugo Chávez. El apoyo a Flores fue desatinado y pésimamente propagado. Mientras que la Casa Blanca buscaba apoyos utilizando con frecuencia el poder de convencimiento de una reunión o llamada presidencial, el Departamento de Estado se lavaba las manos diciendo a sus interlocutores "entendemos que es un causa perdida, ¿pero que se hace?...Flores es muy amigo del Presidente Bush". Con esta "irrefutable" línea de argumentación los EEUU se anotaron un auto-gol que imagino se la cobraran – merecidamente – (y mas pronto que tarde) al insulso Roger Noriega. Si de este desdichado incidente surge un debate dentro de la Administración Bush sobre su equivoca política hemisférica y deficiente equipo latinoamericano todos lo celebráremos y puede haber ganadores.

Finalmente hay que tocar un tema subyacente y un último perdedor: Hugo Chávez. Esta elección, digan lo que digan los contrincantes, giro alrededor de la forma de enfrentar a Hugo Chávez. Insulza no entendió lo que hace una semana definí como su Catch-22. El apoyo entusiasta de Chávez resulto ser el beso de la muerte, no entender esto desde el principio deja mucho que desear sobre la sagacidad política del experimentado Ministro. Pero Chávez pierde en grande porque su temido poder de veto, y con este su capacidad de convertirse en el gran elector, quedo en evidencia y descrédito. El candidato de consenso tendrá que definir de antemano una política cierta con respecto a las violaciones sistemáticas por parte del régimen Chavista del articulado de la Carta Democrática y de todos, y cada uno, de los Documentos básicos que normalizan la materia de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Por pasarse de chulo puede haber terminado enjaulado.

A la OEA le queda poco aliento después de los desaciertos de Gaviria, el fiasco Rodríguez y banquete de equivocaciones que se evidencio ayer. Si la queremos salvara – y hay quienes ya tiraron la toalla – habrá que mirar hacia delante y rebuscar a alguien que demuestre que no somos una región desprovistas de hombres y mujeres capaces y consecuentes. PMB

-->