Monday, July 11, 2005

Jul 11/05 - Sobre una nueva observación electoral por parte de la OEA en Venezuela

PMBComentario: el Dr. Rubén Perina, funcionario con casi tres décadas de experiencia en la OEA, fue quien le puso un parado a las famosa y mal organizadas elecciones generales del "28,28,28.." en el año 2000. Al nombrar Insulza a un veterano en la materia para que le haga un levantamiento del problema político-electoral en Venezuela, corrige el garrafal e imperdonable error de Gaviria de nombrar en el 2002 a su inexperto secretario privado, Fernando Jaramillo, en estas delicadas funciones. El resultado final de esa pifia se vio el día 16 de Agosto del 2004. El resultado de esta misión exploratoria que parte hoy de Washington tardara en verse pero sin duda alguna arranca colmada de todo tipo de expectativas.

Siendo que el objetivo de la OEA - por ahora - no es sacar a Chávez del poder sino exigir que se cumpla lo que estipulan la Constitución Bolivariana y el ordenamiento electoral del país, será relativamente fácil para Perina cotejar las actuaciones del ilegitimo CNE contra lo que DEBERÍA estar ocurriendo y rendir al Señor Secretario General un detallado informe que le permita definir que rol debe de jugar la maltrecha organización en las dos citas electorales que se avecinan: la municipales de Agosto y las legislativas de Diciembre. En una democracia sana no hay elección demasiado pequeña para exigir transparencia en el proceso ENTERO. Si la democracia Venezolana ha de resucitar, los Insulzas, los Perinas y otros como ellos que obviamente creen en la OEA le tendrán que limpiar la cara a esa organización plantándole cara a quienes ellos determinen que son los responsables del minado del campo de juego electoral. Si hecho esto, y balanceado de nuevo el juego lo gana, o arrasa, el chavismo, bienvenido sea. Ya en ese caso será este un problema de orden meramente domestico a ser resuelto entre Venezolanos en futuras elecciones legales, libres, secretas, transparentes y todos esos etcéteras que tanto nos hacen falta hoy. PMB

PD: ahora bien, como el Dr. Perina es un veterano recordara esa caricatura de cuando Daniel Ortega perdió las elecciones en Nicaragua. Navegando hacia Cuba en una decrépita balsa Ortega es increpado por un Fidel Castro - enfurecido y con una bota en cada extremos de su isla-prisión - quien desde lo alto lo mira y le grita "Perdiste unas que?!!!". Pensar que el Castro-Chavismo se va a dejar sacar por las buenas es tan ingenuo como pensar que el embargo funciona como mecanismo de presión. En Venezuela no habrá una elección democrática hasta que no haya un demócrata en el poder...lo demás es un canto de sirenas caribeñas. Poner un demócrata en el poder cuanto antes es el truco que tenemos que lograr con Perina o sin el.


OEA INICIA VISITA EXPLORATORIA A VENEZUELA

11 de julio de 2005

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciara mañana martes 12 de julio una visita de cuatro días a Caracas, Venezuela, para explorar las necesidades y condiciones de una posible observación electoral de los comicios del próximo 7 de agosto en ese país.

La visita responde una invitación del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez Gómez, para observar las elecciones para Consejales y Juntas Parroquiales. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, nombró a Rubén Perina, Asesor Especial del Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos, para coordinar este esfuerzo. Perina fue el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones generales venezolanas del 2000.

En una carta dirigida al titular del CNE, el Secretario General dijo que la Organización "acoge con sumo interés la invitación cursada" y agradeció "la confianza del Consejo Nacional Electoral de la Republica Bolivariana de Venezuela en el trabajo que adelanta la OEA en apoyo al fortalecimiento de la democracia en el hemisferio".

La misión se reunirá con las autoridades electorales y gubernamentales, con representantes de partidos políticos, de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, y con representantes de organizaciones internacionales pertinentes para informarse sobre las condiciones existentes para una observación electoral, y de conocer adecuadamente el contexto político-electoral en que se realizaran las elecciones.


Contacto de prensa: Javier Montes
58-414-331-7529

-->