Tuesday, June 20, 2006

Jun 19/06 - Condi Rice devuelve la sonrisa a Curro Moratinos: ¿Fin de una pesadilla colectiva?

Curro, tranquilo, fue una pesadilla

PMBComentario: El Curro Moratinos entró risueño en la Plaza de Rice y salio sonreído, muy sonreído…muy a pesar del descabello político que allí se vivió. Flanqueado de banderas españolas y gringas (idénticas estas ultimas, a esa que tanto deseo de permanecer sentado produjo a su jefe) parecía un niño con juguete nuevo. En vez de la Barbie era la Condi y estaba ella ahí mismo, al lado de el, diciendo las mil y una maravillas de una relación que hasta ayer olía a naftalina. ¿Quien lo hubiese creído ayer domingo? Lo que ambos esquivaron con delicadeza fue el tema tabú, de hecho el elefante en la habitación – el porque sus respectivos jefes no se hablan o hablaran en un futuro cercano. La Doctora cambio de tema y el invitado lo evadió.

Es probable que la relación requiera de una demostración efectiva de sincero amor antes de que se la remita a los superiores. Por ahora, hay acuerdo aparente en todo; desde apoyo al nuevo Gobierno de Irak, hasta en eso de exigirle al cliente-frustrado en Caracas que permita que las elecciones de Diciembre se den con condiciones que aseguren la participación de la oposición. Bronca segura del aspirante a dictador!

Es evidente que el costo de la equivocación venezolana ya pesaba mucho y más cuando las comisiones no se iban a materializar pues los avioncitos y barquitos se quedaron en el papel (y el Sr. Bono, promotor, y quizás principal beneficiario, ya no es parte del equipo). Se dice en voz alta que Moratinos y su equipo se opusieron desde el primer día a la aventura armamentista de Zapatero y su defenestrado Ministro de Defensa. Si eso es verdad – y no tengo ninguna razón para dudarlo (a pesar del facha político y protegido de Bono que aun representa a España en Caracas), hoy el equipo del Ministerio de Exteriores debe respirar aliviado de haber retornado a la cordura y al mundo civilizado. Bienvenida España a una lucha que nunca debieron abandonar, y prepárense pues ahora es que viene lo bueno. A Hugo Chávez no lo sacaremos del poder ni fácilmente ni por las buenas, pero será mucho más factible si no tenemos – además - que luchar contra sus suplidores de aliento. PMB

Trascripción de la Rueda de Prensa

EL PAÍS

Condoleezza Rice acepta visitar España como muestra de la mejora de relaciones

Moratinos expresa a Estados Unidos la preocupación sobre los vuelos secretos de la CIA

JOSÉ MANUEL CALVO - Washington

EL PAÍS - España - 20-06-2006

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, viajará a España "después del verano y antes de fin de año", según el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se reunió ayer con Rice en un momento de "intensificación de las relaciones". Esta visita, dijo Moratinos, recordando las anteriores, "ha sido muy satisfactoria". "Somos aliados, y tenemos muchos intereses en común", coincidió Rice, que en esta ocasión no regateó sonrisas ni presencia de las cámaras. La secretaria de Estado aseguró que la visita se producirá "en cuanto pueda".

La polémica sobre los vuelos de la CIA y el probable uso de aeropuertos europeos y españoles en los desplazamientos de detenidos sospechosos de terrorismo estuvo presente en la conversación: "Le he hablado de la preocupación sobre el supuesto sobrevuelo de los aviones de la CIA y ella me ha vuelto a reiterar sus garantías de que en cualquier país aliado, amigo y soberano, como es España, no se ha cometido ningún acto ilegal", dijo Moratinos, que le expresó "la presión que existe en Europa". "El Gobierno español" -añadió- quiere dar toda la información con plena transparencia". No se habló de Guantánamo "porque ya saben que pensamos que es una anomalía", dijo Moratinos.

En la conferencia de prensa, Rice reiteró la posición de su Gobierno sobre la lucha contra el terrorismo y añadió: "No queremos que Guantánamo esté abierto ni un día más de lo necesario". "Entendemos la preocupación sobre el asunto y las condiciones de detención", dijo también, y recordó que ha habido prisioneros liberados o enviados a sus países de origen y que el Gobierno está a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo sobre la legalidad de las Comisiones Militares.

Sobre su futura visita a España, la secretaria de Estado aceptó la invitación sin fijar fecha -"iré en cuanto pueda"- y subrayó que su relación con el ministro se ha recuperado: "Miguel y yo nos hemos visto ya en varias ocasiones, y hoy hemos hablado de todo lo que pasa en el mundo". La mejora de relaciones no se traducirá, en un futuro previsible, en un encuentro en Washington entre el presidente George W. Bush y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rice contestó a la pregunta sobre un eventual encuentro sin contestarla, aunque sabiendo dónde estuvo el problema: "Estamos trabajando juntos; no es ningún secreto que hemos tenido desacuerdos en el pasado, pero he quedado muy impresionada con la determinación del ministro de hablar del futuro, incluyendo el apoyo al nuevo Gobierno de Irak, un Gobierno de unidad nacional que toda la comunidad internacional debería apoyar".

Elecciones en Venezuela

"No hemos hablado de ello", dijo Moratinos, que subrayó "el buen nivel de las relaciones, los intereses comunes y la voluntad de trabajar juntos". Entre esos intereses comunes, y además de Irak, se habló de Afganistán -"España juega un papel extraordinariamente importante allí, dijo la secretaria de Estado-, de Oriente Próximo -la especialidad de Moratinos-, de Irán, de Marruecos y Argelia y de Latinoamérica, en donde España defiende una política "complementaria" con la de EE UU.

Sobre Venezuela, a pesar del incidente que se saldó con el bloqueo estadounidense de la venta de aviones españoles al Gobierno de Hugo Chávez, el ministro dijo se habló "principalmente" de las elecciones de diciembre "y la voluntad común de que se desarrollen con el mayor nivel de garantías, de seguridad jurídica, de transparencia, para que sean lo más democráticas posibles y con la mayor seguridad, y para que los partidos de la oposición puedan participar, no como en las legislativas". Sobre Cuba, admitió Moratinos: "Tenemos divergencias con EE UU sobre la política actual, pero se ha subrayado la mayor capacidad de interlocución de España con las autoridades cubanas, y nuestra voluntad es facilitar que gracias a esa interlocución, la sociedad cubana pueda ir ampliando su grado de profundización democrática y mejora de derechos humanos".

El ministro valoró que la relación con EE UU "es muy fluida, muy positiva, cada vez más consolidada", destacó los grupos de trabajo conjunto que se han creado sobre Latinoamérica, Oriente Próximo y Norte de África, y dijo, en comparación con anteriores y menos gratas visitas suyas a Washington en 2004 y 2005, que "en la vida todo cambia, y si es para mejor, hay que expresar satisfacción. Desde el principio, el Gobierno ha mostrado voluntad de trabajar con EE UU; la coreografía a veces es peor y a veces mejor, y en esta ocasión ha sido muy satisfactoria".

© El País S.L. | Prisacom S.A.

-->