Tuesday, April 30, 2013

April 30/13 | Reflexiones sobre muy merecida Carta del Ex Presidente Pastrana al Presidente Santos

¿Que le dijo Santos? ¿Algo así como, "Cuento contigo para mi reelección..."?

PMBComentario | Abajo encontraran la Carta que el Ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango envió el día de hoy (30 de abril) al Presidente Juan Manuel Santos. Es una carta dura pero muy digna de un demócrata - y gran amigo de Venezuela - dirigida a un Presidente que ha estado muy (pero muy) por debajo de las exigencias del momento. 

Parece mentira que hace poco el hoy Presidente de los colombianos escribía así: "Venezuela va camino de una despiadada dictadura o hacia una guerra civil. Y a casi nadie parece importarle o darse por enterado. Los últimos hechos así lo confirman y las consecuencias para América Latina, pero sobre todo para nosotros los colombianos, serán funestas" y continuaba diciendo "Lo grave es que, mientras se desarrolla lo que ha resultado ser la gran farsa del referéndum, el régimen de Chávez no ha escatimado esfuerzos para afianzar su revolución bolivariana y cerrarles cada vez más espacios a la oposición y a la democracia" y entre otras cosas por el estilo concluye reclamando: "Todo esto ante la indiferencia de las democracias continentales. En qué queda la Carta de la OEA? Dónde está la solidaridad democrática? Qué se hicieron los países amigos del Secretario General? Hasta Lula advirtió la semana pasada que Venezuela iba hacia una guerra civil si sigue irrespetando los cauces constitucionales ... Pero el resto del continente y del mundo no ha dicho ni mu. Semejante indiferencia, ceguera o imbecilidad puede resultar cómplice de una catástrofe política y social de enormes magnitudes. Las primeras víctimas serán los propios venezolanos. Las segundas, sus vecinos:nosotros los colombianos". Cierro comillas, e invito a leer el articulo entero de donde extraigo estas citas del ciudadano Juan Manuel Santos. Si bien no era Presidente entonces, contaba con casi 53 años - edad madura donde el cambio de valores y principios ya no lucen ni divierten.  

Tremenda inconsistencia e irresponsabilidad histórica bien merecen no solo esta durísima carta del Ex Presidente Pastrana sino el repudio de todos los demócratas del hemisferio. PMB


Bogotá, 30 de abril de 2013


Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República
Ciudad


Señor Presidente:

Los recientes intercambios epistolares con Usted en torno a las relaciones exteriores de Colombia y el fin de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores han dejado en claro al país la ruptura del consenso nacional en materia de política  exterior.
La beligerancia en el debate interno y la ambigüedad en el trato con otras naciones son prueba fehaciente del nuevo rumbo que, entre otras cosas, lleva el debate a cielo abierto y libera a los miembros de la Comisión de las ataduras de la confidencialidad que en sus convocatorias fue norma.
Desde esta perspectiva me ha resultado sorprendente la ruptura de este gobierno de aún los requisitos mínimos de legalidad que deben signar las relaciones con nuestra hermana Venezuela. Sin siquiera guardar las formas diplomáticas de nuestra tradición democrática, el señor Presidente ha cambiado el eje de la política exterior para reconocer un gobierno antes de que se cuenten los votos y asumir la vocería y defensa de quien a todas luces es un mandatario en entredicho de una frágil democracia al borde de la dictadura.
Su expresión: "No es constructivo que los Estados Unidos no reconozca a Maduro", es una muestra de la política que asume hoy el señor Presidente de Colombia en nombre del sucesor de su 'nuevo mejor amigo' en un momento crucial para nuestra anhelada paz, que hoy parece condicionada a los vínculos venezolanos con las FARC.
Debo reconocer que cuando advertimos sobre los peligros de amarrar la paz a la reelección del señor Presidente nunca llegamos a considerar que en esa bandeja se entregaría al chavismo y sus aliados la cabeza de la democracia venezolana.
Como colombiano y como demócrata no puedo ser partícipe del sacrificio de la democracia venezolana en el altar de su reelección. Estoy convencido de que el diálogo interno basado en la verdad -que reclama el Santo Padre para nuestra hermana nación- debe ser la base del entendimiento y las buenas relaciones para garantizar una futura Venezuela democrática.
Por lo tanto, debo expresar al señor Presidente mi total rechazo a la política de complacencia de su gobierno y de su coalición de gobierno frente a la manipulación de los resultados de la elección presidencial venezolana a favor del régimen imperante.
Sin otro particular, me suscribo del señor Presidente.
Atentamente,

Con la firma de Andrés Pastrana Arango
Expresidente de Colombia


-->