Monday, December 09, 2013

Dic 09/13 | Algunas Conclusiones - en caliente - sobre el 8D


El autobus es Venezuela. El chofer todos sabemos quien es.
ConclusiónComo era previsible, fue una derrota fuerte para ambos bandos. Pierde Venezuela, como ha sido el caso desde hace ya mucho tiempo. 

El gobierno, con todo tipo de abusos (y en este caso se llegó a extremos insólitos) perdió todas las ciudades importantes y cuando se hace bien la suma no logró el 50% del voto popular. TODAS las figuras nuevas que trataron de inventar como candidatos perdieron aplastantemente.

La oposición, no sacó el número de alcaldías que esperaba, aunque si ganó todas las importantes que aspiraba mantener o conquistar. A pesar del enorme caos en el país y del desastre que es Maduro, no logra rebasar el 50% por no tener una estrategia consistente, un mensaje en sintonía con el país (más allá del anti-chavismo) y una manera contundente de enfrentar el abuso institucionalizado. No hay duda alguna de que la lucha es asimétrica, pero esas son las condiciones de base que se conocían cuando se optó por continuar buscando votos en un campo de juego desnivelado. 

Haber abandonado - abruptamente y, sobre todo, sin explicación - la defensa del triunfo de Capriles en 14-A desanimo a muchos. 

Finalmente, la vocería de la MUD recae frecuentemente en manos de personas sin arraigo o carisma. Cuando hay reducidas oportunidades de acceso a los medios (TV en particular), mensajes débiles o mensajeros desconocidos son un riesgo que no se debería haber corrido. 

Dicho esto, es importante resaltar que el país no queda dividido en dos sino en tres bandos. En abril la participación estuvo en el orden del 80% para una elección presidencial. Esta elección, que fue vendida como esencial para el futuro, solo contó con una participación del 59%. Eso indica que para evaluar los resultados hay que enfocarse en lo local, pero si se quiere medir las fuerzas relativas a nivel nacional, hay siempre que enfocarse en que esta pensado ese 20% que prefirió no votar. El desencanto de esos votantes es la oportunidad de oro para un buen político (y una ancla en el cuello para los malos).El futuro inmediatoEl monopolio comunicacional del estado se impondrá - como se evidenció anoche - para ellos declarar victoria, PERO repito, aquí perdieron ambos bandos y sobre todo el país. Estimo que habrá mayor represión y arbitrariedad - pues no les queda otra. El problema es que las ciudades desde donde se puede gestar una revuelta popular están en manos de la oposición. Eso lo entiende el régimen perfectamente por lo cual serán implacables desde hoy. A Maduro, Diosdado Cabello y al CEO de las FANB se le veía anoche la cara de susto y rabia. Ninguno de esos dos sentimientos es buen augurio. 

Otro efecto probable de este 'empate' es que las fuentes de financiamiento que le quedan al régimen: China, Rusia y banqueros en busca de comisiones de colocación, tengan que pensar dos veces la calidad del riesgo. Un régimen acorralado, pero a la vez desbocado, no es garantía de nada para nadie. 

Lamentable - y patético - el porvenir. PMB

Para otros comentarios y actualizaciones los invito a seguirme vía Twitter @pburelli

Notas al margen: Hay figuras jóvenes interesantes que darán mucho que hablar. Entre ellos quien ganó contundentemente la Alcaldía de San Cristóbal, Daniel Ceballos, joven aguerrido que es importante tanto como ejemplo como para la relación compleja con Colombia (comercio, migración, narcotráfico). Su triunfo con casi 64% complica además las aspiraciones del Capt. Vielma Mora, gobernador oficialista del Estado Tachira, que muchos intentan presentar como la punta de lanza de una alternativa político-militar al PSUV.  Otra figura a seguir es David Smolansky, quien derrotó a candidatos mejor financiados (opositores también, pues allí no hubo candidato unitario) en El Hatillo (municipio aledaño a Caracas). David es una figura con mucho arraigo entre la generación del 2007/2008, esa que puso a Chávez a temblar. Veremos que logran estos jóvenes con su nueva visibilidad y responsabilidades. Finalmente esta el caso de Antonio Ledezma quien repite a pesar de que sus atribuciones, presupuesto y sede le fueron arrebatadas por Hugo Chávez cuando ganó la Alcaldía Mayor de Caracas en el 2008. Esta vez derrotó a una 'estrella' (bien entrecomillas) del chavismo-cubaniche, el ex ministro de información Ernesto Villegas. Esta derrota, la de Maracaibo, Valencia, Barinas y la ajustada victoria en el Municipio Libertador, son, según mis fuentes, lo que más descompuesto tiene a Nicolás Maduro y sus compinches. 

-->