Monday, May 02, 2005

May 2/05 - On Insulza's election: Habemus Secretario General

PMBComentario: El ministro chileno José Miguel Insulza fue elegido hoy Secretario General de la OEA por 31 votos a favor, uno en blanco y dos abstenciones. La intención de que la elección se realizara por aclamación se frustró por la negativa, duramente sustentada por razones históricas, de Perú y Bolivia de plegarse al consenso. La crítica posición de México dejó en evidencia heridas profundas tras el múltiple empate de Abril.

Confirmada la elección oímos a un Insulza sin amagos, y obviamente libre de incómodos compromisos. Su discurso le hubiese servido hace meses para evitar el bochorno del 11 de Abril. Para él, para la OEA y para todos los que vivimos en la región, una victoria donde nadie puede proclamarse como "gran elector" es un magnifico resultado.

Un triunfo por estrecho margen en el primer intento hubiese dejado a la organización mortalmente dividida y al Sr. Insulza como agradecido rehén de Hugo Chávez. Las caras largas de la delegación venezolana, aunadas al silencio total de Caracas, parecieran confirmar que, por obra del destino, la revolución bolivariana fue detenida en seco - por ahora - en su endemoniada intención de capturar o neutralizar a la OEA.

En los días venideros habrá amplia oportunidad de calibrar el carácter del nuevo jefe de esta anacrónica organización donde mandan los enviados y no los elegidos. Los nubarrones que oscurecen el horizonte político de la región deberán enfrentarse con el aplomo que mostraron los chilenos al mantener la calma ante una tormenta que ellos mismos desataron por pasárselas de vivos. Es ese carácter recio y empecinado el que evitará que la viveza y el populismo continúen empobreciendo y envileciendo a nuestro hemisferio.

En mis notas anteriores fui muy critico de los atajos que intentó tomar el Sr. Insulza para hacerse con el puesto que hoy ostenta por las buenas. No me queda la más mínima duda que las últimas semanas fueron de aprendizaje forzado para el ministro y su canciller. Aprobada la asignatura en el segundo intento, no queda sino desearle éxito, pues de este depende la vida de muchos que ni se enteran que existe la OEA. PMB

Nota: el Departamento de Estado que fue arrastrado hacia esta solución "de consenso" por Brasil, Colombia y Panamá, no se puede sentir tan mal de un resultado donde al menos ganó el número tres en su lista! Este fin de semana, en un evento que ha recibido muchísima cobertura de prensa, la primera dama Laura Bush bromeó sobre el consejo que da a su marido "si de verdad quieres acabar con la tiranía en el mundo, te deberías acostar un poco mas tarde". Quizás en lo que se refiere a esta región, sería suficiente que abriera los ojos y vea quien lo mal representa a cualquier hora del día.

-->