Sunday, July 31, 2005

Jul 31/05 - Sobre la popularidad de Hugo Chávez: Entrevista con Alfredo Keller

PMBComentario: esta entrevista con uno de los más reconocidos encuestadores en Latinoamérica, Alfredo Keller, demuestra que la popularidad de Hugo Chávez es frágil y por lo tanto su base de apoyo es vulnerable. Lo que pasa es que el liderazgo de la oposición en Venezuela es impermeable e incapaz de entender que lo que une a la mayoría de los venezolanos no es tanto el rechazo, u apoyo, a Hugo Chávez, sino el repudio casi universal a las figuras políticas asociadas con el pasado. Cuando estos dinosaurios (cucarachas?) – fracasados de oficio en su mayor parte – se den cuenta de esto y opten por retirarse de un juego que hace tiempo perdieron, quizás se pueda aprovechar las gigantescas vulnerabilidades de un militar de segunda a quien se le acaba velozmente la capacidad de encantar. PMB

ENTREVISTA / Para Alfredo Keller, la popularidad del Presidente es frágil
La intención de voto por Chávez bajó a 45%
El encuestador señala que en un trimestre la cifra se redujo en 9% y ubica su base de sustentación política en 30%, porque "más de un tercio de quienes lo apoyan lo hacen por razones estrictamente pragmáticas"

ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL

Alfredo Keller, el gran gurú de la encuestadora Keller y Asociados, que tanto ha sonado por su último sondeo de opinión pública, no nos recibe con respuestas, que es el motivo de la entrevista, sino con todo lo contrario: "Yo me pregunto por qué ha causado tanta conmoción esta encuesta".

_Porque pone a la oposición a soñar de nuevo. Según esa encuesta, Chávez está bajando. Y eso no ocurría desde 2003.

_Eso es verdad _nos replica_. Hay una tendencia.

_Pero Chávez ha bajado muchas veces y ha vuelto a subir. Pudiera ser esta una oscilación que no necesariamente indique una tendencia definitiva.

_Hay razones para explicar esta bajada, que la estábamos esperando. Era evidente que iba a ocurrir. Nosotros le preguntamos a la gente cómo está trabajando el Gobierno para resolver los problemas que tiene el pueblo. Esa es una pregunta abstracta y sin embargo nos indica cómo y por qué Chávez ha subido y bajado. Se trata de la diferencia entre "la percepción genérica de que el Gobierno está resolviendo los problemas (ilusión) y el promedio de resolución de los problemas de desempleo, delincuencia, costo de la vida y pobreza". Si observas el gráfico encuentras una curva de generación de ilusión, arriba y abajo, la respuesta de la realidad. La diferencia entre ambos conceptos es la más importante brecha de inconsistencias en la plataforma argumental de los apoyos a Chávez.

_¿No hay una contradicción si observamos cómo la gente responde que el Gobierno está trabajando muy bien para resolver los problemas pero luego advierte que no está haciendo nada por solucionarlos?

_Esa contradicción se explica porque Chávez nos ha vendido un montón de ilusiones, promesas, de que vas a vivir mejor y que él está trabajando para eliminar la pobreza. Cuando él inicia las misiones pasa de 42 a 78 en generación de "ilusión" y eso influye sobre la "realidad", de 2 a 24 puntos. Pero esa realidad se estanca en el segundo trimestre. No hay mejoría y se queda igual (24 puntos) al trimestre anterior. El resultado es que la ilusión comienza a caer (74).

_En todo caso, la "ilusión" está muy alta (74 puntos).

_Claro, porque él es un gran ilusionista, un tremendo vendedor de ilusiones. Pero la tendencia es a su desgaste porque la política asistencialista, que no la inventó Chávez en Venezuela, pero que sí la exacerbó, despierta una gran expectativa. Así que cuando mides la popularidad de Chávez no lo haces por la realidad, sino por la ilusión. Esto nos indica que su popularidad es ilusoria porque está montada sobre una ilusión. Por eso, cuando se estanca la posibilidad de resolver problemas la que sufre es la ilusión porque comienza a convertirse en realidad. Y cuando la "ilusión" baja arrastra a la "realidad".

_Con todos los recursos económicos que tiene a su disposición, uno podría pensar que la ilusión, antes que desvanecerse, debería sostenerse.

_La base de credibilidad del discurso populista de Chávez, tan igualitario y reivindicativo, radica en su capacidad carismática y luego en el dineral que tiene a su disposición. Eso le permite mantener la expectativa en la gente porque en cualquier momento, como en la lotería, "me va a tocar a mí". De forma que todo esto descansa sobre la creencia de que el país es extremadamente rico. El 92% de los venezolanos cree que este es uno de los países más ricos del mundo y que la función del Gobierno es distribuir esa riqueza con igualdad.

_Ahora, esa es una creencia que puede estar equivocada.

_Naturalmente, eso no es riqueza sino distribución. A pesar de que su rentabilidad en el reparto sea muy baja.

_Con todo, la popularidad del Presidente, en la encuesta que ustedes publicaron, sigue siendo muy alta (61%).

_Pero la popularidad tiene distintos aspectos. Tú puedes pensar que simpático es el Presidente, cuán popular es y en esta encuesta llega a la cifra que tú mencionas. Ahora, ¿es esa la popularidad?

_Para efectos prácticos, popularidad es intención de voto.

_Correcto. La popularidad como nivel de agrado es de 61, como el deseo de que se mantenga en el poder de 49, como arquetipo de liderazgo de 45 y la intención de voto de 45. Eso quiere decir que la popularidad no sólo significa agrado sino qué tan rentable me resulta esa popularidad a la hora de invertirla en motivación política. Ocurre que cuando le preguntas a la gente sobre popularidad se inclina sobre la ya analizada curva de la ilusión, pero cuando la emplazas a definirse políticamente encuentras que el porcentaje de respaldo equivale, más o menos, a la diferencia que hay entre ilusión (74) y realidad. (24).

_En 2003, cuando debió celebrarse el referendo revocatorio la proporción era de 70 a 30 a favor de la oposición. Pero Chávez postergó la consulta y en ese tiempo invirtió los términos.

_A base de ilusión y redistribución.

_¿Cómo garantizas que no ocurrirá lo mismo para 2006?

_Yo no puedo garantizar nada, pero sí te puedo anticipar que el apoyo a Chávez creció durante todo este proceso de creación de las misiones, una detrás de la otra, que produjo un gran impacto.

_En una de ellas se prometían becas para 400 mil estudiantes.

_Era muy fácil imaginar que todo el mundo iba a recibir algo. Pero hoy en día las misiones son una realidad concreta. De esos 400 mil "becados" sólo 72 recibieron las asignaciones prometidas. El resto sintió cómo sus esperanzas quedaban frustradas. De la ilusión pasaron a la realidad. Pero por otro lado las misiones dejaron de sorprender porque se convirtieron en una rutina. Si él generó apetitos en siete u ocho millones de personas, al final no tendrá la capacidad de satisfacerlas a todas.

_¿A favor de quién se vuelca toda esa frustración?

_Ahí ya el problema no está en Chávez sino en la oposición, porque ésta no ha sido capaz de construir un espacio alternativo sobre el cual capitalizar esa eventual frustración. Entonces la gente se queda en el limbo y tiene dos opciones: o se retira del juego, cosa que hacen muchos o, como no hay alternativa, sigue amarrada a Chávez. Por eso más de un tercio de quienes apoyan a Chávez están en esa posición por razones estrictamente pragmáticas. De manera que la base de sustentación de Chávez no llega a 30% en términos políticos.

_En esa medición en la cual Chávez obtiene 45% en la intención de voto, ¿cómo aparecen los eventuales candidatos de oposición?, ¿cuál está más cerca?

_(Risas).

_Obviamente, Chávez sigue de primero.

_Absolutamente. El problema de la oposición es su riqueza y multiplicidad.

_La división.

_Efectivamente. El chavismo tiene la fortaleza y al mismo tiempo la debilidad del líder único. Si bien puede administrarse en términos de solidez en la toma de decisiones y es referencia única, al mismo tiempo ese liderazgo único anquilosa los procesos de toma de decisiones, que requieren la bendición del jefe. De forma que el principal responsable de la ineficiencia es él. Y así lo señalan los gobernadores, quienes no pueden dar un paso sin pedirle permiso a Chávez. Y eso hace muy vulnerable al Gobierno. Por eso la frustración popular va a las puertas de Miraflores y no a los ministerios, como le ha propuesto Chávez a la gente.

_Si las elecciones fueran hoy, las ganaría Chávez.

_Sí. Pero no van a ser hoy sino dentro de año y medio. Hasta el primer trimestre de este año veía como casi inevitable que Chávez ganara en 2006, pero ya no estoy tan seguro porque de mantenerse estas tendencias va a producirse, a mediados del año que viene, una especie de cuadro de oportunidades para la emergencia de un liderazgo competitivo. Si la oposición ha aprendido de sus errores, es posible no que haya un candidato único sino un procedimiento lo más legítimo posible a través del cual el liderazgo múltiple de la oposición pueda ofrecer una candidatura fuerte, sólida, unitaria y con un proyecto y una ilusión.

_Antes te dije que Chávez volteó la tortilla en un año.

_Pero le costó más de cinco mil millones de dólares. Ahora tiene más, pero le falta la capacidad de sorprender.

-->